Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de agosto de 2024) Las empresas de México destinan, en promedio 500 horas al año para trámites asociados con el funcionamiento de sus negocios; por lo que se requiere dotar tanto de certeza jurídica como de facilitar los trámites para garantizar su permanencia, expansión y atracción de nuevas inversiones.
A través de un webinar virtual "¿La burocracia afecta la productividad?", convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organización México Evalúa, Roberto Salinas, represente de Latin American Atlas Network, refirió que una política pública de mejora regulatoria impacta en la expansión burocrática y por tanto en la generación de empleos en el país.
Explicó que las 500 horas anuales que cada empresa destina para cumplir con sus responsabilidades con el Estado, implican 40 por ciento de la jornada laboral de una microempresa; es decir, que éste debe trabajar entre las 8:30 y el mediodía para cubrir esta parte, para después destinar tiempo y recursos para el propio emprendimiento; lo que implica una afectación a su productividad
Asimismo indicó que la falta de una regulación accesible y certera es un incentivo para la corrupción, ya que propicia que las personas y empresas prefieran pagar un soborno a fin de evadir la burocracia para -en su lugar- dedicar tiempo a las actividades de la empresa.
Por ello, concluyó que se requieren leyes sencillas para la complejidad del mundo; es decir, garantizar que en los tres niveles de gobierno exista un marco jurídico facilitador que dé certeza a los inversionistas; puesto que lo más valioso para cualquier empresa es que el gobierno les permita trabajar.
Previamente, Mariana Campos, directora de México Evalúa, enfatizó que en un contexto donde se remodelan las instituciones a través de la reforma al Poder Judicial, la desaparición de órganos autónomos; es importante tener claro que la calidad en la regulación impacta el desarrollo de los negocios.
Agregó que la inversión es clave para el crecimiento económico, para detonar las actividades económicas y también el empleo que es la mejor solución al bienestar social. No obstante, hacer negocios en México representa retos significativos.
Para explicarlo, refirió que durante el segundo trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) para México fue de 31 mil millones de dólares, lo que significa un aumento de siete por ciento respecto al mismo periodo de 2023. No obstante, 98 por ciento de este monto corresponde a la reinversión de utilidades por parte de empresas ya asentadas en el país y solo un pequeño porcentaje a nuevas inversiones que, de hecho, tuvieron una caída de 80 por ciento anual.
Por ello, recalcó que la incertidumbre regulatoria es una debilidad del Estado de Derecho que frena el apetito de inversión y frena tanto a pequeñas como a medianas empresas que quieren integrarse a las cadenas de valor, mejorar la inversión y sus capacidades para aprovechar contextos como el nearshoring o relocalización de empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario