Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de septiembre de 2024) Los ramales y la contaminación en el cauce del río Ajejela en Ixtacuixtla, aunadas a las lluvias extraordinarias de los últimos días, fueron las causas que ocasionaron su desborde y en consecuencia la afectación que este sábado sufrieron 10 viviendas ubicadas a lo largo de la ribera.
En conferencia de prensa, Pedro Albornoz Góngora, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que la presa Mariano Matamoros que normalmente mantiene un nivel de cuatro millones de metros cúbicos subió hasta cinco millones de metros cúbicos de agua durante el fin de semana; sin embargo, logró mantener un nivel regular de desfogue, por lo que descartó que las afectaciones a viviendas estuvieran asociadas a su operación.
No obstante, la acumulación de maleza, los árboles crecidos, el tiempo de concentración de agua y la basura acumulada en el río afectaron tanto las zonas de cultivo como algunas viviendas en la zona; de modo que será necesaria la regulación de los asentamientos y promover la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que arrojen desechos que finalmente lleguen a alguno de los seis mil kilómetros de cauces que hay en el estado.
Por su parte, Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), precisó que en la revisión que efectuaron tras el desborde del río, detectaron 10 casas donde el agua alcanzó hasta 20 centímetros de altura y dos más que tienen daños estructurales; sin embargo, no hubo pérdidas humanas.
Agregó que si bien la autoridades ofrecieron a las familias afectadas trasladarse a un albergue, los pobladores decidieron permanecer en ellas. "Desde el día sábado, en colaboración con el municipio y con la autoridad federales como CONAGUA, SEDENA, se empezó a hacer el recorrido; primero para dar atención a las familias que resultaron afectadas. Estamos haciendo todavía el registro, continuamos haciendo este reconocimiento de toda la zona para determinar cuántas casas resultaron afectadas en su totalidad".
Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de salud, indicó que ya han desplegado 12 brigadas del servicio nacional en la zona para la atención de la población y 40 de la Secretaría de Salud para brindar atención primaria, promoción, prevención, y epidemiología a quienes han entregaron equipo de cloración de agua, además de realizar acciones para evitar el desarrollo de enfermedades.
Asimismo, explicó que encontraron 80 viviendas que no se encuentran conectadas a la red pública de agua potable y alcantarillado; de modo que trabajan con fosas sépticas y ante el desborde del río implican un riesgo alto de contaminación.
Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de gobierno, agregó que otras dependencias también se involucrarán en la atención de las familias afectadas como es el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría de Bienestar para acercar sus diferente programas, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) en la regulación de viviendas en la zonas, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) para el caso de quienes vieron afectado sus cosechas o ganado, y la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) respecto a la limpieza del cauce donde prevén la participación de 100 personas.
Por su parte, el presidente municipal de Ixtacuixtla precisó que en el recorrido ue realizaron "nos dimos cuenta que en el puente que está entre el bulevar de Ixtacuitla y Popocatla se generó un cuello de botella, en cuanto a que este es pequeño y eso también, con maleza y basura provocó que creciera el río, pero se está analizando, se está este viendo la forma de cómo podemos ir técnicamente visualizando en ese punto para que pues también se le vaya dando solución".
No hay comentarios:
Publicar un comentario