Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de octubre de 2024) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a no generar desinformación en torno a la reciente reforma a la Ley de Deuda Pública para el estado, pue recordó que los ayuntamientos ya estaban en posibilidad de contraer créditos y ahora el objetivo fue armonizar la norma local con disposiciones federales.
<<Es un intento de desestabilizar o desinformar a la población, los municipios ya se podían endeudar siempre que fuera en su propia administración. (El propósito fue) poner orden, que tengan esa posibilidad más amplia de que puedan ingresar a créditos de Banobras que antes había alguna restricciones para ellos, hoy, esta ley lo que hace es que puedan ellos hacer obras de mayor impacto>>, indicó a medios de comunicación la mandataria estatal.
Cabe recordar que el pasado jueves 12 de septiembre, el Congreso del Estado validó las modificaciones a la Ley de Deuda Pública que envió la titular del Ejecutivo con el propósito de regular los esquemas globales de financiamiento a fin de simplificar el acceso a herramientas financieras; aunque puntualizó que esto no se traduce en un "ejercicio indebido y descontrolado" de la deuda que afecte las finanzas públicas, de modo que el Legislativo deberá autorizar las operaciones de financiamiento.
De acuerdo con la exposición de motivos, <<la iniciativa de decreto planteada propone modificar la Ley de Deuda a efecto de hacerla operable conforme a la normativa federal, en particular a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios y el Reglamento del Registro Público Único de Entidades Federativas y Municipios, evitando con ello que el estado contravenga disposiciones federales y se vulneren los preceptos que determinan la competencia de cada ente público>>.
Asimismo, en el proyecto e precisa que los ajustes a la normatividad pretenden evitar ambigüedades en los trámites y solicitudes de financiamiento que deberá autorizar el Congreso, así como corregir errores que pudieran entorpecer los procedimientos.
<<Como su gobernadora, quiero hacer obras grandes, yo tengo ganas de hacer obras grandes en los municipios, pero ellos a veces es difícil por el presupuesto que tienen, de esa manera, si ellos pueden endeudarse en su propia administración, yo podré también llegar a fortalecerlos para hacer obras de mayor impacto>>, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario