Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de septiembre de 2024) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros celebró la aprobación del dictamen de reforma sobre el Poder Judicial y confió en que ésta se traduzca en acceso a la justicia.
“Desde mi experiencia, hemos visto como gobierno, que pasamos algún tema a veces complicado, por ejemplo, cuando hacemos una detención, y que hay algunos jueces que han dejado en libertad a aquellas personas que hicimos el gran esfuerzo de aprehenderlas y que, inclusive, la procuradora en su momento lo que hacía era impugnar esa resolución del juez y habíamos estado luchando en esa parte”, expresó a medios de comunicación.
No obstante, la reforma no prevé modificaciones a los procedimientos, sino únicamente la reducción del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve integrantes, el cambio de periodo de gestión de 15 a 12 años, y el mecanismo para que accedan al cargo tanto ministros, como jueces y magistrados federales en todo el país.
“Como gobernadora, a veces se siente impotencia al poder capturar a alguien que sabemos que cometió un delito y que, por otro lado, un juez lo deje libre” indicó.
Aunque es importante precisar que por el momento la reforma únicamente abarca juzgadores federales y no a locales que tienen en sus manos los delitos de fuero común que también son competencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), antes procuraduría.
“Será muy bueno para México que el pueblo elija quién desea que represente, sobre todo, los intereses más importantes, que es la legalidad", agregó la mandataria estatal.
La reforma prevé realizar una elección extraordinaria el próximo año para la renovación total de juzgadores federales en el país; comenzará con la propuesta de 10 candidaturas por parte del Poder Ejecutivo, cinco la Cámara de diputados y cinco la de Senadores; así como 10 propuestos por el propio pleno de la SCJN.
Mientras que los mil 663 magistrados de circuito y jueces de distrito serán electos en las 32 entidades federativas a partir de seis propuestas que presentarán los tres poderes federales.
“Y que hoy estamos a un paso, ojalá que esto ya se defina totalmente en el Senado y que podamos tener magistrados, jueces, totalmente comprometidos con los mexicanos y que hoy no pase, pues la dilación, por ejemplo, de citas que a veces tarda hasta tres meses, cuatro, o que hoy tenemos en la cárcel a personas que tienen muchos años sin tener una sentencia, en fin, muchas cosas que vivimos también”, externó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario