ITEA e INEA incrementarán número de estudiantes en procesos de alfabetización para adultos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de septiembre de 2024

ITEA e INEA incrementarán número de estudiantes en procesos de alfabetización para adultos

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de septiembre de 2024) A través de un convenio, el gobierno de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) sumarán a más jóvenes estudiantes en los procesos de alfabetización y certificación de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir o que no concluyeron su proceso de educación básica.


    Michelle Brito Vázquez, titular del Instituto Tlaxcalteca de Educación para Adultos (ITEA), refirió que este Convenio por la Educación y la Alfabetización permitirá ampliar la cobertura de los servicios educativos para personas adultas a través de jóvenes de educación media superior y superior que tienen a su cargo las tutorías que les permitan concluir su educación básica y acceder a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.


    Recalcó que es necesaria la suma de esfuerzos de autoridades municipales, estatales y federales para ampliar la cobertura de los servicios de alfabetización con estrategias innovadoras como el involucramiento de estudiantes de educación media superior como parte del Movimiento Nacional de Alfabetización (MONAE) que en este año han lograron 569 certificaciones, 12.7 por ciento del total de procesos que lleva el ITEA. 


    "La participación de los estudiantes no solo representa una cifra más al momento de cumplir nuestra misión, sino que ha fortalecido el tejido social a través de la comunicación intergeneracional, creando un vínculo de entendimiento y cohesión social".


    La funcionaria agregó que están comprometidos en que la población tlaxcalteca tenga acceso a la educación sin importar su ideología, lengua o condición física; muestra de ello es que han reducido de manera significativa el porcentaje de la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir, al pasar de 3.2 por ciento en 2021 a 3.1 por ciento en 2022 y tres por ciento en 2023. "De continuar con esta tendencia, se proyecta que, para finales de 2024, esta cifra se reduzca aún más, situándose en 2.9 por ciento".  


    También explicó que, al 9 de septiembre de este año, rebasaron la meta con 100.6 por ciento al certificar a más de seis mil 650 personas que concluyeron educación básica; cifra que posiciona a Tlaxcala en el segundo lugar a nivel nacional; mientras que en 2022 se situaba en la posición 29 y en 2023 avanzaron al puesto 12; mientras que en enero de 2024 consiguieron el cuarto lugar y desde febrero se han mantenido en el segundo lugar.


    Mientras que en relación a la población de 15 años y más con rezago educativo, observaron una disminución progresiva desde septiembre de 2021 y hasta agosto de este año con 1.7 puntos porcentuales menos al certificar a más de 19 mil tlaxcaltecas.


    En uso de la voz, Homero Meneses Hernández, secretario de educación pública, refirió que al inicio del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros había 106 planteles de educación media superior que atendían a 53 mil alumnos, aunque a nivel secundaria hay 247 escuelas con 75 alumnos; por lo que decidieron impulsar un programa para ampliar la cobertura a través de los Centros de Bachillerato Estatal (CEBES) que regularizó a 19 bachilleratos alternativos con tres mil 500 estudiantes, de modo que elevó la cobertura a 60 mil estudiantes, cado uno con beca Benito Juárez.


    Además, ahora buscan ampliar la atención a la población general mediante las 140 bibliotecas que hay en el estado, así como de las plazas comunitarias del ITEA en los municipios a fin de incrementar el avance en la cobertura educativa.


    Por su parte, Ixchel George Hernández, directora del INEA, refirió que una de las mejores formas que tienen las y los jóvenes para formarse es la solidaridad y atención a la propia comunidad mediante las estrategias del ITEA que abren oportunidades de mejorar la calidad de vida de quienes, por diferentes razones, no pudieron acceder a educación formal en su momento.


    Finalmente, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Consejo Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, indicó que el reto de las instituciones es buscar y sumar a las personas que postergaron su educación para que estén en posibilidad de alfabetizarse y concluir su educación básica de la mano de jóvenes estudiantes de bachillerato.


    "Sin duda, enseñar a leer y escribir es una de las acciones más transformadoras que un ser humano puede experimentar. Nos permite abrir puertas que antes estaban cerradas, se iluminan caminos que antes eran oscuros. Es el civismo un acto de justicia social para miles de personas que durante muchos años fueron olvidados e ignorados", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here