Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de septiembre de 2024) Durante el último trimestre del año, las 24 notarías públicas en funciones en el estado de Tlaxcala brindarán servicios de asesoría gratuita para la realización de testamentos y la regularización de propiedades para personas de escasos recursos; además de continuar con la campaña permanente para expresar la voluntad de donación de órganos.
Este martes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el presidente del Consejo de Notarios en la entidad firmaron un convenio de colaboración por tercer año consecutivo a fin de brindar estos servicios que tienen como finalidad dar certeza y seguridad jurídica a los bienes de la población tlaxcalteca.
"Al garantizar el acceso a la elaboración de testamentos a un costo reducido y con asesorías gratuitas, se brinda certeza jurídica a las familias evitando conflictos futuros, asegurando la correcta distribución del patrimonio y manteniendo a las familias unidas. Es por ello que hemos decidido extender a cuatro meses más el programa "Septiembre Mes de Testamento" para que todas las familias que así lo requieran tengan el tiempo suficiente de realizar este trámite", explicó.
En su mensaje, la mandataria estatal dio a conocer que en tres años de estas campañas, ocho mil personas ya han regularizado su patrimonio al establecer una sucesión o tramitar las escrituras; además de que han fomentado la cultura altruista de donación de órganos. A propósito, indicó que en su gobierno se han llevado a cabo 100 trasplantes, lo que representa la mayor procuración de órganos en la historia de la entidad.
Por su parte, Martín Macías Pérez, presidente del Consejo de Notarios, detalló que el convenio mantiene las mismas condiciones que los años anteriores para brindar asesoría y atención gratuita a la población que busca obtener certeza sobre su patrimonio para poder disponer de él; pero que normalmente no puede hacerlo por tratarse de trámites onerosos.
"Se evitan litigios y procedimientos largos que muchas veces resultan muy onerosos para las personas y lo más importante se dispone del patrimonio una manera segura y bajo la formalidades de México; lo que indudablemente contribuye a la seguridad jurídica en nuestro estado. Seguridad jurídica [...] que contribuye al Estado de Derecho, genera paz y orden social", concluyó.
Al hacer uso de la voz, Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno, afirmó que esta campaña tiene la misión de construir un Tlaxcala más fuerte y seguro al garantizar la protección del patrimonio que trabajadores de toda índole construyen a base de esfuerzo para sí y para su familia; además de fomentar "un acto supremo de amor y solidaridad" mediante la donación de órganos.
"Les pido que cada vez que llegue alguien, la persona más humilde y sencilla que son los más importantes de nuestro estado, sean ustedes mismos quienes lo reciban, los escuchen, les expliquen la importancia y les ayude a acompañarlos de la mano a que les puedan brindar ese mecanismo de atención. Les aseguro, y seguro les ha pasado, que cuando lo hacen y les brindan esa atención esas personas quedan satisfechas, contentas y agradecidas de por vida", puntualizó.
Finalmente, Dora Delia Hernández Roldán, directora de Notarías y Registros Públicos, precisó que tanto las jornadas notariales para regular las propiedades, los trámites testamentarios y la donación de órganos se podrán llevar a cabo en la notaría que cada persona decida dentro del estado de Tlaxcala.
"La implementación de estos programas no solo refuerza nuestro compromiso con la seguridad jurídica y el bienestar social, sino que también representa un paso importante hacia una mayor solidaridad y cohesión en nuestra sociedad. Estos esfuerzos reflejan el deseo de construir un Tlaxcala más justo, inclusivo y solidario donde cada ciudadano pueda contar con el apoyo necesario para proteger sus bienes", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario