Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de septiembre de 2024) Durante el primer trimestre de este año, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal, aquella donde se realizan actividades no sujetas a la regulación del Estado, incrementó en tres por ciento respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es importante recordar que para el Instituto, la economía informal "se integra por el sector informal -que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares- y otras modalidades de la informalidad -aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras."
En sus Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, el INEGI muestra que el incremento de 2.2 por ciento en el valor de la economía informal en Tlaxcala ubica a la entidad en la posición 20 respecto al resto de las entidades federativas; en este rubro, Campeche con 25 por ciento y Quintana Roo, con 16 por ciento, ocuparon los primeros lugares nacionales. Mientras que Michoacán, que no registró variación, y Chihuahua con una disminución de 0.5 por ciento están al final del comparativo.
Con esta diferencia anual en el Valor Agregado Bruto que mide la diferencia entre el costo de producción de un bien o servicio y el precio de venta, Tlaxcala aportó apenas 0.02 por ciento al valor de la economía informal en todo el país, en tanto que Sinaloa y Puebla, con 0.38 y 0.33 por ciento fueron los estados que más aportaron a este rubro.
Además, el valor agregado bruto del sector informal, que agrupa a todas las empresas sin personalidad jurídica, registró un incremento de cinco por ciento en su comparativo anual que dio al estado la posición 22 a nivel nacional y la 28 respecto a la contribución al valor de este sector en el país que fue de 0.05 por ciento.
Sin embargo, otras modalidades de la informalidad en Tlaxcala registraron un decremento global de 0.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2023.
A pesar del incremento en la economía informal, los puestos de trabajo remunerados en este ámbito en la entidad disminuyeron en 2.1 por ciento y una caída en las remuneraciones de 1.3 por ciento; mientras que en el sector informal, la disminución fue de 6.4 por ciento con una caída de las remuneraciones de 2.7 por ciento. En contraste, aunque reportaron un decremento en su valor agregado bruto, los otros sectores de la informalidad en Tlaxcala tuvo un aumento de 1.1 por ciento en los puestos de trabajo remunerados y una baja en las remuneraciones de 0.2 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario