Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de septiembre de 2024) Activistas agrupadas en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en Tlaxcala manifestaron su preocupación por que el Congreso del Estado "juegue" con los derechos de las mujeres de la entidad al no cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la despenalización del aborto.
Previo a la conmemoración del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, 28 de septiembre, colocaron una manta verde en la puerta del Palacio Legislativo con la leyenda "Aborto legal en Tlaxcala", pañuelos y pancartas en el mismo color con diferentes frases para demandar a los representantes populares que se aborde el tema que desde 2019 han postergado las legislaturas. Mientras, en el Patio Vitral se realizaba un evento con motivo del Día Mundial del Turismo.
"El aborto es un asunto de justicia social y de derechos humanos. Basta de seguir discutiendo a quién sí y a quién no se les da estos derechos. Los derechos no deberían consultarse, ni discutirse, deben garantizarse. Ya hemos visto que la restricción del aborto genera clandestinidad, silencio, miedo, pero nunca dejará de ser una práctica común entre las mujeres", externaron.
Por ello, urgieron al Poder Legislativo a garantizar a las tlaxcaltecas el derecho a decidir si desean interrumpir un embarazo y a dejar de criminalizar esta práctica que actualmente se realiza de forma acompañada y autogestiva por parte de diversas organizaciones feministas; sin embargo, enfatizaron que sigue como una deuda histórica el garantizar condiciones para que las mujeres en el estado puedan acceder a este servicio en instituciones públicas de salud.
Recordaron que ya son 14 los estado del país que han realizado estos cambios en su legislación desde que en 2007 la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y aunque en Tlaxcala hay seis causales; el Legislativo ha sido omiso al realizar las reformas que castigan y restringen la interrupción del embarazo.
"Las y los legisladores de Tlaxcala se han pasado por el arco del triunfo esta obligación y han jugando con los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, pero también las diversas legislaturas han usado el tema para posicionarse políticamente y no darle prioridad a un derecho fundamental como es el derecho a decidir. Ya en 2019 en Tlaxcala se presentó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas. Sin embargo, se descartó inmediato porque no había ninguna intención de diálogo y votación", puntualizaron.
También recordaron que volvieron a presentar una iniciativa en 2021 sin que hubiera respuesta; por lo que con la nueva Legislatura pretenden entablar diálogo y generar puentes para concretar esta reforma, de modo que no solo quede en un tema mediático.
"Exigimos este día al Congreso local de Tlaxcala, a las y los diputados, se presente y se apruebe de manera inmediata la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Tlaxcala tal como la mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación [...] sin anteponer sus creencias, religiosas o morales que se contraponen contra los derechos humanos; que se comprometan a tener una agenda de género durante su periodo legislativo y no utilicen los temas de las mujeres para posicionarse públicamente".
Finalmente, las activistas de DDSER refirieron que además de la despenalización del aborto, es necesario un programa integral de información científica sobre derechos sexuales y reproductivos, capacitar al personal de salud, garantizar el abasto de medicamentos e insumos para la interrupción del embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario