Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de septiembre de 2024) Con una inversión de 136.7 millones de pesos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y Ana Gabriela Guevara Espinosa inauguraron la alberca olímpica y la pista de atletismo que forman parte del Centro de Desarrollo Deportivo de Alto Rendimiento de Tlaxcala (CEDDART).
Tras dar el disparo de salida a los ocho deportivos que corrieron la primera carrera en la pista de atletismo, la mandataria estatal afirmó que el deporte ha dado grandes frutos a Tlaxcala que ha participado en los mejores eventos de clasificación para juegos olímpicos; además de que en su administración, las nueve competencias internacionales que han tenido lugar en el estado han generado una derrama económica de mil 600 millones de pesos.
Puntualizó la ciudad deportiva abrirá sus puertas como un espacio público donde todas las juventudes tengan la posibilidad de desarrollar sus habilidades en las mejores instalaciones del país, ya que el CEDDART albergará infraestructura para la práctica de 33 disciplinas.
Por su parte, Guevara Espinosa, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reconoció al gobierno de Cuéllar Cisneros por apostar al deporte, ya que ha generado un nuevo dinamismo para el estado; toda vez que el deporte es un motor para la vinculación social, promoción turística, recreación y espectáculo. Por ello, confió en que estas instalaciones serán escenario de un número incuantificable de metas y marcará la pauta para los resultados deportivos de Tlaxcala a futuro.
El encargado del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, sostuvo que a través de esta inversión, el gobierno del estado apuesta a la masificación deportiva en Tlaxcala; así como a los beneficios que generan estas actividades: cohesión social, integración familiar, disminución de violencia y enfermedades crónico degenerativas, compañerismo y disciplina, en espacios dignos, seguros y de calidad.
Precisó que el CEDDART podrá elevar la capacidad de los deportistas tlaxcaltecas para participar en más disciplinas y pruebas; ya que actualmente Tlaxcala compite en 216 pruebas de mil 886 posibles y en 18 de 51 deportes elegibles en los Nacionales CONADE, pero podrá elevar la posibilidad de contender en 400 pruebas como mínimo y en 26 deportes una vez que estén concluidas las instalaciones.
El funcionario estatal agregó que al iniciar la administración actual, Tlaxcala había logrado 23 medallas en 2021, con atletas en un rango de 18 a 23 años; pero en 2024 el resultado incrementó a 33 medallas, 67 por ciento de las cuales fueron para deportistas de 10 a 15 años, de modo que este semillero da la posibilidad de que tengan entre cinco y 10 años para poder competir.
Para detallar el avance de la "Ciudad deportiva", Diego Corona Cremean, secretario de infraestructura, refirió que la construcción del CEDDART ha sido un reto desde encontrar un espacio adecuado en el municipio de Apizaco para construir instalaciones que cumplieran con estándares internacionales; lo que les ha llevado a trabajar de la mano de empresas especializadas y certificadas.
Detalló que esta primera fase costó 136 millones 71 mil 826 pesos para la construcción de la alberca olímpica en dos mil 555 metros cuadrados con profundidades de 1.35, dos y tres metros para natación, natación artística y juegos de polo, respectivamente; con gradas para 600 espectadores e instalaciones 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad; además de ser la primera alberca pública techada en el estado.
Mientras que la pista de atletismo se ubica en un espacio de 21 mil 348 metros cuadrados, cuenta con ocho carriles y tres más de 100 metros para calentamiento; con la característica adicional de ubicarse a dos mil 300 de altura sobre el nivel del mar y estar certificada por la misma empresa que trabajó la pista de atletismo utilizada en lo Juegos Olímpicos de París 2024.
Corona Cremean añadió que ya trabajan en una segunda etapa que requerirá un inversión de 131 millones 072 mil 798 pesos para el pabellón de gimnasia, pabellón de combate, andadores, servicio médico y gimnasio; así como las oficinas del IDET; mientras que en 2025 avanzarán en la tercera etapa con 180 millones de pesos que incluyen el muro de escalada, área de skate, pista de patinaje, tiro con arco, canchas de futbol y voleibol, frontón. En suma, el CEDDART implicará una inversión de 447 millones 794 mil 624 pesos.
Al hacer uso de la voz, la diputada local y ex atleta olímpica Madaí Pérez Carrillo refirió que los deportistas tlaxcaltecas solo conocían este tipo de instalaciones fuera del país y soñaban con contar con un espacio digno para poder formarse y representar a Tlaxcala; por lo que agradeció el interés de la gobernadora y de la CONADE para impulsar infraestructura deportiva en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario