Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de septiembre de 2024) La diputada Blanca Águila Lima exigió al gobierno del estado asuma su responsabilidad en prevenir la violencia feminicida en Tlaxcala y a poner fin a las condiciones que hacen que este delito sea tolerado, permitido e invisibilizado.
Al referirse al feminicidio de Alina N. de 16 años en Ixtacuixtla, quien fue reportada como desaparecida el pasado 18 de septiembre y cuyo cuerpo fue localizado sin vida el domingo 22, la legisladora independiente puntualizó que este caso se suma a por lo nueve feminicidios que hasta el 31 de agosto se han reportado en Tlaxcala; mismos que muestran "la incapacidad, a través del gabinete, para garantizar la integridad física de las mujeres".
"¿Hasta cuándo seguiremos las mujeres en general siendo víctimas del acoso y la violencia en la calle, en los centros de trabajo, en el transporte público, en las escuelas en las plazas públicas y hasta cuándo se dejará de atentar contra la vida de tantas mujeres y niñas? Hoy, las mujeres en Tlaxcala no tenemos la certeza de salir en plena libertad a la calle o sin el temor de ser asaltadas, acosadas, señaladas, violentadas y asesinadas", comentó durante el espacio para asuntos generales, al término de la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado.
Agregó que ya ha comenzado la segunda mitad del sexenio estatal sin que hasta el momento haya certeza sobre la seguridad para las mujeres, a pesar de que el Legislativo ha otorgado recursos presupuestales y ha apoyado iniciativas del Ejecutivo como la reciente creación de la Secretaría de las Mujeres, la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado.
De igual forma, puntualizó que los nueve feminicidios reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el mes de agosto ubican a Tlaxcala entre las 10 entidades con mayor número de asesinatos de mujeres por razones de género; problema al que se suma la alta desconfianza en las autoridades para presentar una denuncia, según reveló recientemente la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2024.
"El feminicidio no es un problema aislado, no son hechos esporádicos, ni tragedias inevitables como nos lo han mostrado en el gabinete de seguridad en Tlaxcala, pasando por la titular del Ejecutivo. La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia siguen pensando que como no hay denuncia, no hay delitos", puntualizó Blanca Águila.
En este sentido, recalcó que los feminicidios son un reflejo de las fallas sistemáticas de las instituciones y de las omisiones de los gobiernos; por lo que significan una traición a la confianza de quienes les eligieron y debe poner en alerta sobre los errores en el sistema. Por ello, pidió que se den a conocer las políticas públicas para proteger a las mujeres en el estado, así como implementar estrategias integrales para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
"No podemos seguir permitiendo que se diluyan en discursos vacíos mientras nuestras hermanas, madres, hijas y amigas son víctimas de la violencia más brutal. Hoy hablamos de Alina de 16 años de edad, pero a la lista se suman más mujeres que lamentablemente fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente halladas sin vida y en condiciones lamentables en diversos municipios; pero parece que se apuesta al olvido y a que se convierta en hechos cotidianos", observó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario