Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de septiembre de 2024) Hace falta que más municipios coloquen contenedores para colillas de cigarros en Tlaxcala a fin de prevenir la contaminación que éstas generan al suelo y al agua, indicó Hilda Margarita Castro Cuamatzi, integrante de Toktli Educación Ambiental y de World Clean Up Day.
En entrevista, comentó que el próximo 20 de septiembre se sumarán a la Jornada Mundial de Limpieza que inició en Estonia con 50 mil personas con el propósito de recolectar toneladas de residuos en diferentes partes del mundo.
"Inspirados en ese gran esfuerzo, Toktli Educación Ambiental con World Clean Up Day y otras organizaciones, nos sumamos al Día Mundial de la Limpieza y estamos proponiendo hacer nuestro Sexto Colillatón porque desde hace cinco años somos pioneros en visibilizar, proponer, detener y gestionar las colillas de cigarros que es un pequeño gran contaminante y que es el residuo que más existe en nuestros espacios públicos", explicó.
Por ello, invita a toda la sociedad civil a sumarse a esta actividad que por el momento tiene como sefes a Tlaxco, Tlaxcala y Chiautempan, aunque llamó a otros ayuntamientos a sumarse para recolectar este residuo y visibilizar la afectación que genera porque una colilla de cigarro es capaz de contaminar entre 50 y mil litros de agua.
La activista detalló que el objetivo de la Jornada Mundial de Limpieza tiene como objetivo sumar a cinco por ciento de la población mundial en la recolección de residuos y hasta el año pasado ha sumado a 1.5 por ciento.
"Esperemos que (la convocatoria) sea aún mayor. El año pasado fue bastante complicado porque reunimos como unas 50 personas fueron igual varias sedes simultáneas, desafortunadamente no hubo esa participación, pero si tuvimos una gran participación en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente donde logra logré capacitar a más de siete mil personas tanto de Jalisco como de Tlaxcala", refirió.
Sobre este evento, agregó que en aquella ocasión lograron reunir 100 kilos de colillas de cigarro y su meta es superar las 10 mil colillas que recolectaron hace dos años con la ayuda de apenas 20 personas en la capital del estado.
Hilda Castro añadió que los municipios con interés de participar tienen que llenar un formulario a partir del cual las organizaciones les indican cuál es el proceso a seguir para recolectar este residuo el 20 de septiembre y luego entregarlo en su sede estatal a más tarde el día 23 donde las reunirán para luego enviarlas a empresas en Nuevo León y Jalisco donde las transforman en papel.
"Nosotros promovemos que se tenga un manejo integral, que eso lo hacemos desde hace tres años con la campaña "Apaga la contaminación y enciende tu compromiso", con la cual, por ejemplo los gobiernos salientes de Panotla y Tlaxco estuvieron con nosotros. Fuimos colocar contenedores para colillas de cigarro en espacios públicos y hacíamos una vez cada tres meses jornadas de limpieza de todas", comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario