Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de septiembre de 2024) Al recibir 57 constancias a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en Tlaxcala, éstos podrán hacer valer sus derechos a la autodeterminación, al territorio y a la preservación de sus identidades culturales, aseveró María del Carmen Álvarez Juárez, representante del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI) en Puebla.
En el Teatro Xicohténcatl, la funcionaria federal indicó que la reciente reforma al artículo 2 de la Constitución con el voto 492 legisladores, se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con patrimonio; luego de una larga tradición a partir de la Conquista, la Independencia y la conformación del Estado Mexicano que pensó al país como una nación única sin identificar la pluriculturalidad, las lenguas y las formas de organización que en muchos casos terminaron por perderse.
Refirió que en México hay 133 mil comunidades pertenecientes a 70 pueblos originarios que, a partir del esfuerzo que han realizado gobierno federal y estatales, ya son identificables en el territorio, reconocidos por su voluntad propia de autoadscribirse como indígenas, así como sus demandas más apremiantes de infraestructura, servicios y organización.
En esta ocasión, recibieron constancias 56 comunidades hablantes de lengua náhuatl asentadas en los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Panotla, Papalotla de Xicohténcatl, San Francisco Tetlahnocan, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tlaxcala, Totolac y Xaltocan; además de Ixtenco, donde se habla otomí.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que ha sido una preocupación se su gobierno focalizar a este sector de la población y acercarle distintos programas en materia agropecuaria, servicios, infraestructura, bienestar, educación y salud.
"Con esta constancia que ustedes ya tienen como pueblos originarios, tendrán la oportunidad también de hacerse de recursos de gestionar, de ir a diferentes dependencias que puedan hacer suyos también sus demandas. Hoy con esta constancia tienen una representatividad nacional", comentó.
A nombre de las comunidades, Itzel Hernández flores, originaria de Ixtenco, recordó que los pueblos originarios aportan sabiduría, riqueza cultural milenaria, valores ambientales y educativos necesarios para seguir conservando nuestra esencia".
Por su parte, Fernanda Espinoza de los Monteros, presidenta honorífica del Consejo Consultivo de Bienestar, externó que las constancias a estas 57 comunidades favorecerá el ejercicio efectivo de sus derechos colectivos y garantizará sus decisiones sobre el territorio; por lo que con ello abonan a cerrar la deuda histórica de México con sus pueblo originarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario