Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de agosto de 2024) Cerca de 200 familias del norte de Tlaxcala resultan beneficiadas por la venta de jitomate a Walmart que desde 2017 ha incrementado de 10 mil a 20 mil toneladas, informó Luis Manuel Fuentes Godos, secretario de la empresa Hortatlax asentada en Lázaro Cárdenas que es resultado de un trabajo conjunto entre productores que buscan un mejor precio por su trabajo.
Luis Manuel Fuentes Godos, secretario de la empresa, explicó que ésta surgió a partir de la organización de productores que, cansados de vender a precios muy bajo el jitomate, decidieron buscar a Walmart para poder colocarlos; lo que llevó un proceso de dos años hasta que en 2017 se convirtieron en proveedores.
"En el 2017 que empezamos, mandamos 53 toneladas; en este año llevamos 10 mil 662 toneladas en lo que va del año. Somos más de 30 compañeros, el empaque se conforma con diferentes municipios: Terrenate, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, San Cosme (Xaloztoc), Tlaxco, Atltzayanca", detalló.
Agregó que el precio al que Walmart compra este producto es competitivo con un precio fijo, a diferencia de las centrales de abastos, y más alto que en ellas. De modo que el jitomate tlaxcalteca se puede encontrar en tiendas de Grupo Walmart como Aurrera o Superama dentro del país, mientras que ya trabajan para certificarse y poder exportarlo.
"El de Tlaxcala es uno de los mejores jitomates que hay. Nos ayuda el clima. (El incremento de temperatura) sí nos afecta, nos altera las plantas y sobre todo el agua". En este sentido, refirió que el vital líquido lo extraen de pozos, de las presas cercanas y también de los jagüeyes que ya existían, así como los que ha construido el gobierno estatal.
Previo al banderazo de salida a uno de los camiones que abastecerán a la trasnacional con esta fruta cosechada en territorio tlaxcalteca, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros celebró que el trabajo de este grupo de productores llegue a miles de horas en todo el país y que por esta misma causa, Hortatlax fuera reconocida por su calidad.
Indicó que para su gobierno el campo ha sido una prioridad y eso se ha observado en el incremento de 80 a 400 millones de pesos el presupuesto anual de este sector; así como la construcción de 630 jagüeyes a mitad de su sexenio que incrementarán en el segundo tramo de su administración y programas específicos para mujeres productoras para que más de ellas se animan a cultivar la tierra.
A nombre de la empresa, Antatolio López Sánchez, agradeció a las y los productores por confiar en Hortatlax para vender el jitomate, con lo que garantizan que llegue el bienestar a sus hogares; también, agradeció al gobierno de Cuéllar Cisneros por el impulso al sector, especialmente con la construcción de jagüeyes que ayuda a retener las aguas pluviales.
En representación de los productores, Elena Macías Díaz enfatizó que la agricultura es la base de cualquier economía; por lo que se dijo satisfecha porque Hortatlax reciba el producto que trabaja junto a sus hijos a un buen precio y con pago seguro porque ello evita que tengan que arriesgarse a comercializarlo en otras entidades, promueve el autoempleo y evita la migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario