Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de agosto de 2024) Las facultades que desde 2020 tienen los órganos electorales ya no solo les circunscriben a la organización de comicios, sino que les encaminan a la atención de víctimas de violencia política en razón de género mediante equipos interdisciplinarios, comentó en entrevista la consejera Erika Periañez Rodríguez, presidente de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
"Sabemos hacer elecciones y estamos transitando para atender a víctimas. Eso pasa por el reto de tener equipos interdisciplinarios que puedan, desde su atribución, hacer lo que ahora hacemos a través de convenios: atender de forma integral a las mujeres", explicó.
Recordó que en el proceso electoral que está por concluir, al igual que en el de 2021, conformaron una Red de Candidatas que más tarde se tradujo a una Red de Mujeres Electas que convocó a más de dos mil candidatas de alrededor de siete mil que contendieron a diputaciones, alcaldías, sindicaturas, presidencias de comunidad y regidurías.
Periañez Rodríguez explicó que la integración de la red fue a través de los partidos políticos que se encargan de realizar las postulaciones, que recibieron al momento del registro un formato en el que cada persona debía manifestar si pertenece a algún grupo de atención prioritaria y, en el caso de las mujeres, si deseaban formar parte de la Red. En este sentido, destacó que si bien todas las fuerzas políticas bajaron la información a su militancia, algunos fueron "más proactivos" y todas sus candidatas se sumaron a eta red.
Agregó que en este ejercicio, su actividad fue mayormente preventiva al difundir información sobre sus derechos y que les permitiera identificar la violencia política en razón de género para, en su caso, solicitar acompañamiento del ITE, así como enlazar a través de un chat a quienes buscaron un cargo electivo. Sin embargo, en este proceso no tuvieron reporte de algún caso antes, durante o después del periodo de campaña.
"Eso no quiere decir que si una mujer no está en la red y presentó un caso de violencia no se le atienda, las razones son institucionales, pero creo que la virtud es que estamos tejiendo, por un lado la red de mujeres electas, en ejercicio del cargos públicos emanados de procesos electorales y, por otro, hay una red institucional para atender la violencia", observó la consejera.
De modo que el Instituto, para cumplir con esta facultad se apoya de instituciones como el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) para brindar asesoría psicológica, de trabajo social y jurídica; además de que realiza un análisis de riesgo y crea un plan de seguridad de forma oficiosa en los casos que se identifiquen.
"Afortunadamente no hubo la circunstancia de haber activado algún mecanismo porque puede llegar a un acompañamiento a nivel de red nacional; a veces, si hay casos, estos se pueden visibilizar y tener un impacto en la opinión pública que trascienda el ámbito netamente de la entidad federativa, y a la par de visibilizar va teniendo su alcance en la posible atención que puedan tener estos casos de violencia", comentó.
Una vez pasada la jornada electoral, el ITE invita a todas las mujeres que resultaron electas a sumarse a esta Red de Mujeres Electas que a su vez forma parte de una red nacional que tiene como finalidad capacitar, prevenir, acompañar y dar seguimiento a la violencia política en razón de género; ya sea mediante el Código QR en sus redes sociales o a través del correo electrónico reddecandidatas@itetlax.org.mx.
En este sentido, la consejera electoral enfatizó que el tejer estas redes permite que las mujeres en un cargo público puedan sentirse acompañadas y cuenten con la información suficiente tanto para identificar la violencia como conocer sus derechos y, en su caso, implementar estrategias de autocuidado -tanto físico como psicológico- con talleres como el que en su momento ofreció el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).
"No por tener un cargo público debe implicar un reto adicional al que ya implícitamente trae el desempeño de una función pública, que sus derechos no sean menoscabados", puntualizó.
Finalmente, Erika Periañez felicitó a las mujeres que asumirán el cargo en próximos días y les llamó a no normalizar la violencia ni para sí, ni para otras.
"Tenemos una responsabilidad como autoridades de garantizar los derechos de otras mujeres, todas las designadas tienen que acudir a su órgano interno de control esa es una atribución de los gobiernos municipales, del gobierno estatal y si todas y todas desde el ámbito de nuestra competencia asumimos la responsabilidad que tenemos, podremos atender este flagelo", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario