Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de agosto de 2024) El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) instalará repetidores de señal en el tramo Sanctórum-San Martín del Arco Norte donde actualmente es deficiente la comunicación y ello favorece la comisión de delitos sobre esta vialidad, informó Maximino Hernández Pulido, titular del órgano.
"Nos percatamos que tenemos una zona de vacío de comunicación. Desde las gasolineras gemelas de Sanctórum hacia la caseta de San Martín, hay una parte que no hay señal de teléfono y es un elemento que genera condiciones para los robos. La utilización obviamente de equipo de bloqueo que utilizan, estamos proyectando la instalación de repetidor de señal, justamente para poder instalar cámaras en esta arteria, son 16 puntos de manera específica los que necesitamos cubrir para estar al 100 por ciento", comentó en entrevista a medios de comunicación.
Explicó que ya tienen un diagnóstico y han formulado un proyecto para el Arco Norte con base en la identificación de puntos de asalto a conductores de tráiler, "poncha llantas" y otro tipo de delitos que se cometen sobre esta vialidad y que implican a territorio tlaxcalteca, aunque también se han sumado otras entidades como Hidalgo y Querétaro.
Hernández Pulido agregó que las autoridades de estos estados han identificado que las zonas que requieren mayor atención son aquéllas que van desde una gasolinería hasta una caseta y que en el caso del tramo Sanctórum-San Martín incrementa la vulnerabilidad de los conductores debido a la falta de señal; por lo que buscan inhibir esta incidencia al ampliar la cobertura de comunicación.
A ello, sumarán más arcos lectores para identificar vehículos robados en diferentes puntos; sin embargo, precisó que ahora tienen como prioridad las vialidades en la zona oriente del estado. Los delincuentes "de pronto se nos mueven de Arco Norte los delincuentes que se dedican a robar vehículos, se refuerza con la actividad operativa GN, de la SSC y el Ejército y se nos desplaza a la Puebla-Amozoc, entonces también debemos cubrir esta arteria importante que conecta a Puebla con Tlaxcala, la zona de Cuapiaxtla, la gente que va para la Audi, para el municipio de Huamantla del lado oriente".
El titular del SESESP refirió que cada fin de semana tienen entre una o dos llamadas al 911 de conductores que sufrieron algún asalto, aunque puntualizó que no siempre se reflejan en las estadísticas porque los transportistas toman su tiempo para realizar la denuncia.
No obstante, enfatizó que el trabajo de análisis e inteligencia que realizan en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) ya les ha permitido realizar dos detenciones de impacto por robo a transporte de cargo; además de que los productos generados a través de estas instalaciones les sirven de soporte ante los jueces de control y, en la mayoría de los casos, han pasado el filtro para constituirse en elementos de prueba.
En este tenor, Maximino Hernández precisó que a través de la tecnología han "invadido" el territorio y ello inhibe la delincuencia porque saben que estas herramientas constituyen evidencia para que pisen la cárcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario