Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de agosto de 2024) El secretario de educación, Homero Meneses Hernández, llamó a personal docente y directivo en las escuelas a rechazar cualquier invitación para integrarse a los Comités de Administración Participativa o involucrarse en la gestión de recursos, ya que podrían incurrir en responsabilidades administrativas.
"Solicitar de manera muy respetuosa a padres y madres, a maestros y maestras que a la vez son padres y madres de familia que no participen en los comités. Me explico, no puede ser que un maestro que lleva a su hijo a la misma escuela y entonces sus compañeros deciden que sea él el tesorero, pedirles que no lo hagan, que no acepten, de manera respetuosa porque están en su derecho. Nada más es mi obligación explicar que en caso de que hubiese a algún tipo de no rendición de cuentas, nosotros no vamos a tratar a este compañero público como padre de familia, sino como servidor público", externó en entrevista el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Recordó que si bien algunos docentes que tienen a sus hijos o hijas en las escuelas participan también en las sociedades de padres y madres de familia; cuando se trata de la administración de recursos por cuotas voluntarias que pagan las familias a las escuelas, derivado de un acuerdo previo, podrían incurrir en conflicto de intereses. Por ello insistió en su recomendación para declinar cualquier invitación en este sentido.
Meneses Hernández recordó que al inicio del Ciclo Escolar 2023-2024 publicaron dos acuerdos que replicarán en el periodo por comenzar a fin de que los Comités de Administración Participativa rindan cuentas cada mes a la asamblea escolar; además de otro que tiene como finalidad evitar la venta de uniformes, libros de texto complementarios o cualquier otro material dentro de las instituciones educativas o por intermediación del personal educativo.
"Algunas escuelas pedían un libro adicional, por ejemplo de ortografía o de alguna otra asignatura. Eso quedó prohibido, pero además prohibido que los solicitaran los docentes o que hubiese incluso por medio de los docentes una especie de colecta para que los comprasen; sucedía en media superior sobre todo y en básica", explicó el funcionario.
Mientras que en relación a la rendición de cuentas, los comités debieron rendir el último informe durante la entrega de calificaciones y aquellos que no lo hicieron fueron reportados con la SEPE-USET. "Como ustedes mismos se habrán dado cuenta, a diferencia del año pasado, no recibieron a través o no recibimos a través de los medios de comunicación reportes como ya era costumbre. Si ustedes recuerdan, hace un año cuando terminó el ciclo escolar 22-23 ustedes mismos reportaban varios conflictos en las escuelas por el tema de la no rendición de cuentas".
En este sentido, Homero Meneses recordó que el caso más sonado fue el de Técnica No. 1 donde, sin embargo, los padres y madres de familia ya no dieron continuidad a la denuncia, situación que lleva a la impunidad porque no corresponde a las autoridades educativas intervenir, ya que es recurso que aportan las familias como particulares a otro particular para su resguardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario