Redacción (Tlaxcala, 28 de agosto de 2024) La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) representó a México con el proyecto ganador "Derechos Humanos para una Escuela sin Violencia Digital: Fortaleciendo a Adolescentes en su Juventud”, en el marco el “Curso Internacional de Educación en Derechos Humanos: Fortaleciendo vínculos para la promoción y defensa de nuestros derechos”, organizado por la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Este proyecto fue seleccionado como uno de los cinco ganadores, junto con las iniciativas de las defensorías de Costa Rica, Venezuela, Perú y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, México.
Fue presentado por el equipo conformado y liderado por Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la CEDHT, Leopoldo Zárate García, representante del equipo, Marlene Tlapale Tlapale, Teodora Popocatl Nava y Aldo Eduardo Chávez Juárez, quienes trabajaron en un enfoque de la creación de una cultura de respeto, seguridad y responsabilidad digital entre adolescentes en el Estado de Tlaxcala y sus municipios.
Durante las sesiones presenciales celebradas en Bogotá, Colombia, los días 20 y 21 de agosto del presente año, Leopoldo Zárate García, como representante del equipo colaboró con expertos internacionales en la formulación y refinamiento del proyecto, asegurando que cumpliera con los más altos estándares internacionales.
La Ombudsperson refirió que este logro refleja el compromiso continuo de la CEDHT con la promoción y defensa de los derechos humanos, posicionando a Tlaxcala como un referente en la lucha contra la violencia digital y contribuyendo significativamente al bienestar de los adolescentes en la región.
El “Curso Internacional de Educación en Derechos Humanos: Fortaleciendo vínculos para la promoción y defensa de nuestros derechos”, en su formato híbrido, contó con la participación de 14 países, 270 participantes y 27 proyectos, donde se destacó la cooperación internacional, diseñada para fortalecer las capacidades de las instituciones defensoras de derechos humanos en Iberoamérica.
La FIO, que agrupa a más de 120 defensores del pueblo, procuradores y comisionados de derechos humanos de 20 países, tiene como misión central promover la cooperación y el respeto por los derechos humanos en la región.
El curso internacional es parte de los esfuerzos de la Federación por abordar temas críticos y fomentar el intercambio de conocimientos entre los miembros.
Mientras que la Defensoría del Pueblo de Colombia desempeñó un papel clave como anfitrión y organizador, brindando su experiencia y liderazgo en la promoción de derechos humanos.
Por su parte, el CAF, una institución financiera multilateral, subrayó la importancia de la educación en derechos humanos para el desarrollo sostenible y la cohesión social, apoyando la iniciativa con recursos y asistencia técnica.
“La unión de esfuerzos entre la FIO, el CAF y la Defensoría del Pueblo de Colombia, no sólo destaca la importancia de la cooperación internacional en la defensa de los derechos humanos, sino que también demuestra el impacto tangible que estos proyectos pueden tener en las comunidades locales”, mencionó la presidenta de la CEDHT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario