Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de agosto de 2024) Por incumplimiento en capacitaciones sobre protección civil, la Coordinación Estatal (CEPC) clausuró la clínica de hemodiálisis “Certeza” que brinda servicio a 824 personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la cual se ubica en la comunidad de La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac.
La mañana de este martes, Protección Civil del estado indicó en sus redes sociales que la clausura obedeció al incumplimiento de medidas a las que se había comprometido la empresa que presta el servicio subrogado de hemodiálisis al órgano federal; las cuales impactan el adecuado funcionamiento de este espacio en casos de emergencia.
“Derivado de las revisiones efectuadas por la CEPC, se detectó que en la clínica no presentan constancias de capacitación de los cursos consignados en el cronograma previsto en el Programa Interno de Protección Civil, ni tampoco evidencia de las actividades establecidas en el cuadro programático de actividades señalado en dicho programa”, informó la dependencia estatal.
De igual forma, identificó que las instalaciones no cuentan con evidencia de cédulas de evaluación de simulacros, ni de las reuniones de la unidad interna, conforme al programa; por lo que ésta es una clausura preventiva a fin de que la clínica cumpla con los lineamientos que garanticen la seguridad de personal y usuarios.
Según el testimonio de familiares que acompañaron a pacientes, el cierre fue alrededor de las 7:30 horas cuando personal de la CEPC colocó los sellos que impidieron que continuara la prestación del servicio.
A respecto, el IMSS informó que la empresa será la encargada de resolver el problema con Protección Civil, aunque permanecería atenta de la prestación del servicio a los pacientes y de que se reagendaran las citas.
Víctor Hugo Rodríguez, en su calidad de representante de "Certeza", calificó de ilegal y arbitraria la acción emprendida por la CEPC, porque en el mes de febrero pasado obtuvieron el reglamento avalado por esta autoridad.
Alrededor del mediodía, informó que ha habían logrado un primer amparo para retirar los sellos y el personal que quedó dentro desde primeras horas de esta mañana pudieran salir de las instalaciones; pero en lo que corresponde a los amparos que pudieran promover los pacientes se encuentran en proceso de incertidumbre debido a las condiciones que prevalecen en el Poder Judicial federal.
El representante de la empresa pidió a los pacientes y sus familiares que estén tranquilos porque buscarán que en menos de 24 horas se restablezca el servicio; de modo que les invitó a anotarse de una lista para que a través del área de Trabajo Social les informen sobre la fecha en que recibirán la atención.
"En estos días trabajaremos todo el día para dar atención y apoyar con el traslado a quienes no tengan esa posibilidad y les toque su servicio por la noche”, comentó.
Rodríguez agregó en febrero de este año se actualizó el Plan de Protección Civil y dijo que se atienden a 824 pacientes; por lo que lamentó que la CEPC no entienda la magnitud de esta medida y tachó de arbitraria la decisión de la institución estatal.
Exhortó a los familiares llevar a sus pacientes a casa y a comer, ya que ellos les notificarán cual el servicio esté reestablecido. “La idea es que haya comunicación, en cuanto retiren sellos se les hablan para que regresen… en menos de 24 horas debe estar resuelto”.
En tanto, Félix Pozos, en su calidad de abogada de los pacientes inconformes con la atención de “Certeza”, dio a conocer que el juzgado segundo de distrito otorgó la suspensión para dos pacientes como parte del amparo que promovieron para garantizar la atención de hemodiálisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario