Propone Brenda Villantes exhortar a ayuntamientos salientes a no basificar personal - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 18 de agosto de 2024

Propone Brenda Villantes exhortar a ayuntamientos salientes a no basificar personal

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de agosto de 2024) A dos semanas de que concluyan las administraciones municipales, la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez planteó exhortar a los ayuntamientos salientes a no dejar personas basificadas en las administraciones municipales a fin de reducir el gasto y evitar actos de favoritismo en el acceso al servicio público.


    En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, la morenista presentó un proyecto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales a ceñirse a los principios de austeridad republicana, gasto eficiente y honestidad.

 

    Puntualizó que conforme a la ley de austeridad republicana, la integración de los órganos debe ser con base en racionalidad para evitar duplicidad en las funciones y cargos, así como atender a las necesidades de mejora y modernización; de modo que las personas  que laboren en las administraciones públicas deben mostrar que reúnen los requisitos para ocupar del cargo, así como ajustarse a los principios del servicio público.


    Villantes Rodríguez indicó que al final de cada trienio suele darse la basificación de una cantidad indeterminada de trabajadores, entre quienes se encuentran familiares y personas cercanas a los alcaldes salientes con el único requisito de haber laborado 10 meses en los ayuntamientos y en contubernio de los sindicatos.


    "Consiste en el otorgamiento de bases por parte de autoridades saliente conferida solamente unos días antes del final de u periodo de gobierno, práctica que ha sido debidamente analizada a profundidad por la Fundación Conrad y el Centro de Investigación y Estudios Locales en su análisis denominado 'Quiebras municipales'" a causa de una inadecuada administración y alta de recursos económicos, entre los que destaca la práctica irregular de otorgar bases de manera discrecional sin considerar las implicaciones financieras para el gobierno entrante o la viabilidad de las necesidades.


    Puntualizó que en Tlaxcala se ha realizado de manera desmedida en los últimos años, ya que las autoridades no toman en cuenta las necesidades reales de personal ni la situación económica de la administración y afecta la continuidad de las acciones de gobierno. Además, recalcó que esta práctica no ha sido regulada.


    En consecuencia, esta iniciativa que fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales exhorta a los 60 ayuntamientos salientes a desistir de esta práctica y llama al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a mantener la revisión de las administraciones municipales para identificar las basificaciones que se pudieran haber dado entre el 1 de enero y el 30 de agosto del 2024.


    Cabe recordar que en el trienio por concluir, hubo despido de trabajadores tanto en Chiautempan como el Huamantla que habían sido basificados en administraciones anteriores, con el argumento del alto costo que implican para el erario y debido a que no se justifica su contratación permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here