Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de agosto de 2024) El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, hizo uso indebido de propaganda gubernamental para promover su reelección y determinó dar vista al órgano interno de control del ayuntamiento a fin de que investigue y, en su momento, determina una sanción.
En la sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes, la ponencia del magistrado presidente Miguel Nava Xochiotzin indicó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) promovió n Procedimiento Especial Sancionador en contra del alcalde de Apizaco con el argumento de que realizó propaganda personalizada a su favor en Facebook donde se presentaba como presidente municipal con licencia y con recursos del erario.
MORENA denunció que como parte de su propaganda, Badillo Sánchez utilizó elementos de su administración para posicionarse entre el electorado; situaciones que, en conjunto, pudieron vulnerar la equidad de la contienda. En este sentido, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), verificó que efectivamente existió la propaganda denunciada.
La ponencia de Nava Xochiotzin determinó que dichos materiales no acreditaron los elementos personal, objetivo y temporal debido a que los enlaces estuvieron restringidos en cumplimiento a la norma ni durante el periodo de campaña.
No obstante, indicó que la certificación realizada por personal del ITE identificó un enlace en la página web del ayuntamiento de Apizaco, del cual se desprende el siguiente mensaje “Hola soy Pablo, soy licenciado en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y un gran apasionado del futbol, soy un apizaquense de origen que conoce y ama su ciudad. #ApizacoMeLate por su gente trabajadora, por sus mujeres valientes, por los que cuidan de los animales, por sus comerciantes. Apizaco me late cuando es justo e incluyente, cuando es seguro y está limpio, #ApizacoMeLate cuando está feliz”.
En consecuencia, determinó que se trata de propaganda gubernamental debido a que la ciudadanía puede identificarlo plenamente, relaciona las acciones de gobierno con un aumento de confianza en la sociedad; además de calificar a su administración como "justa incluyente, segura y limpia".
Por lo tanto, determinó que dicha propaganda es contraria a la ley y propuso remitir una copia de la sentencia al Órgano Interno de Control del ayuntamiento para que determine si existe alguna responsabilidad en términos del proyecto. Esta propuesta fue respaldada de forma unánime por la magistrada y magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
No hay comentarios:
Publicar un comentario