Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de agosto de 2024) A 30 años de su creación, el órgano electoral local se ha erigido como una institución profesional con credibilidad en los procesos de renovación pacífica de más de tres mil 100 cargos de elección, pese a la alta complejidad política que caracteriza a Tlaxcala, afirmó Emmanuel Ávila González, presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Ante consejeras y consejeros electorales, exintegrantes y ex presidentes del Consejo General de extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y ahora ITE, el consejero presidente destacó que estos órganos han impulsar importantes reformas en materia de paridad de género y derechos político-electorales de grupos prioritarios incluso antes de que se pusieran en marcha a nivel federal, a pesar de las resistencias e impugnaciones de actores y partidos políticos.
En este sentido, Emmanuel Ávila recordó que el IET nació ciudadanizado en su presidencia antes que el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y ha organizado 16 elecciones ordinaria y extraordinarias para renovar gobierno estatal, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y presidencias de comunidad en un contexto de una ciudadanía altamente politizada que sabe premiar o castigar a sus gobiernos mediante el voto.
Agregó que muestra de esta complejidad política en Tlaxcala es que el pasado 2 de junio acudió a las urnas 70.3 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal, cifra que ubicó a Tlaxcala en los primeros lugares a nivel nacional; pero también lo demuestra el amplio número de cargos a renovar -794 o 795- para su extensión territorial, así como la alta inscripción de candidaturas que este año sumaron más de 13 mil, lo que implica que por cada uno hay 80 ciudadanos y ciudadanas, pero en 2021 la proporción fue de 54 por cada uno de los más 19 mil inscritos.
“Para 30 años de vida institucional, en cinco elecciones de gubernatura, han ganado el poder cuatro fuerzas políticas diferentes, incluidas cualquier cantidad de coaliciones. Visitantes de otros estados, actores políticos, esto y más es Tlaxcala en la vida política”, enfatizó Ávila González.
Recordó que una de las mayores virtudes del Sistema Nacional de Elecciones es el proceso de designación de consejerías y presidencias de los organismos públicos locales electorales como potestad del INE, ya que es eliminó la tentación de congresos locales y el nacional de controlarlos; aunque persisten retos como las carencias presupuestales muchos de ellos. No obstante, enfatizó que en Tlaxcala no es el caso y reconoció tanto al Ejecutivo como el Legislativo una visión de respeto a la autonomía del ITE.
Finalmente, reconoció el trabajo de todas las personas que a lo largo de estas tres décadas han formado parte del instituto, han contribuido a la credibilidad y al traspaso pacífico de poderes.
En uso de la voz, Yanko Durán Prieto, presidenta del OPLE de Chihuahua y de la asociación nacional de OPLES, aseguró que el trabajo de instituciones como el ITE tanto para la renovación de cargos, como para la promoción de la participación ciudadana y la educación cívica es la fortaleza de la democracia en México por su legado de cercanía con la sociedad y por ser reflejo de sus ideales, exigencias e inconformidades.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el instituto electoral local ha sido de gran importancia para preservar la estabilidad político a través de decisiones transparentes y al propiciar el acceso efectivo e igualitario a los derechos políticos tanto de mujeres como de grupos vulnerables; por lo que agradeció el trabajo del ITE para garantizar elecciones libres y justas que reflejen la voluntad popular.
Asimismo, se refirió a la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México y destacó el apoyo que Tlaxcala le brindó en las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario