Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de agosto de 2024) Provenientes de la estación militar de Santa Lucía, 97 aeronaves realizan prácticas aéreas desde el pasado 19 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre en el espacio aéreo de Tlaxcala, de cara a la "Parada aérea" que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre durante el desfile militar conmemorativo del Día de la Independencia.
Son más de 300 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana -hombres y mujeres- quienes estarán involucrados en el pilotaje de aviones de ala fija y rotativa que circularán sobre la Ciudad de México el 16 de septiembre, según explicó Jair León, subteniente de la Fuerza Aérea y piloto aviador, quien forma parte del Escuadrón Aéreo 601.
Enfatizó que el objetivo de estos trabajos es mostrar la capacidad de la FAM, el adiestramiento y destreza de sus tripulaciones, así como promover el patriotismo e incentivar a que nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes se interesen por esta rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyo centro de preparación está en Zapopan, Jalisco.
En las instalaciones de la Estación Militar No. 9, en Atlangatepec, se podrán observar las siguientes semanas el acercamiento que realizan las aeronaves que vienen desde el Estado de México; las cuales en estos primeros días de entrenamiento únicamente realizarán labores de reconocimiento que permitirán a los pilotos a medir los tiempos de sincronización para las acrobacias y maniobras, pero será hasta el 16 de septiembre cuando escuadrones completos surquen el cielo de la capital del país para mostrar los resultados de este trabajo.
"Podremos demostrar la capacidad de los pilotos aviadores, la destreza de las tripulaciones de vuelo, el poderío del cual está dotadas las unidades de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana. Actualmente, se está realizando aquí en el estado de Tlaxcala ya que anteriormente se realizaban en el Estado de México, en Santa Lucía, pero últimamente ha crecido mucho el tránsito aéreo y entonces para liberar tránsito y que tengan un mayor adiestramiento las tripulaciones de vuelo, se realiza acá en Tlaxcala", explicó a medios de comunicación.
El subteniente León detalló que participarán en las maniobras y el desfile helicópteros Black Hawk, junto a aeronaves de ala fija y rotativa como F5 y tipo jaguar que además de acrobacias, pintarán el cielo con humo de los colores de la bandera.
Por ello, comentó que la población puede estar en calma respecto al aumento de tráfico aéreo que habrá las próximas semanas en el estado, pues es resultado de estos ensayos y prácticas que por segundo año consecutivo se llevan a cabo en Tlaxcala. "Hay entidades federativas y gubernamentales que nos están apoyando para la salvaguarda de la población".
Agregó que de forma cotidiana estas aeronaves están destinadas a labores humanitarias, vuelos de reconocimiento, intercepción de aeronaves y otro tipo de misiones que les mande tanto el Ejército como la Fuerza Aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario