Garantizar los derechos político-electorales obliga a una revisión constante de la norma - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 14 de agosto de 2024

Garantizar los derechos político-electorales obliga a una revisión constante de la norma

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de agosto de 2024) La progresión de los derechos humanos, en especial los derechos político-electorales, obligan a una revisión constante de las normas electorales a fin de garantizarlos y afianzar los sistemas democráticos, coincidieron autoridades y participantes del Foro Internacional sobre Derechos Electoral al que convocó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) este miércoles.


    Al hacer uso del micrófono, Roberto de Figueiredo Caldas, expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), afirmó que el diálogo con los tribunales locales y nacionales es fundamental para avanzar en la protección de los derechos humanos. 


    También, destacó que la CIDH, ubicada en Costa Rica, es considerada uno de los tribunales más influyentes del mundo, pese a su bajo presupuesto, gracias a la jurisprudencia que ha contribuido a delinear las normas en los países de su jurisdicción.


    En su mensaje de bienvenida, el magistrado presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzin, destacó que la historia de Tlaxcala se caracteriza por el espíritu indomable que defendió su independencia frente a otros pueblos previo a la llegada de los colonizadores, así como por su organización republicana única a través de sus cuatro señoríos.


    Refirió que el objetivo del foro es analizar las iniciativas en materia electoral que contribuyen a reforzar las capacidades internas y ampliar el impacto de las instituciones en la sociedad mediante el intercambio de ideas y los aprendizajes compartidos.


    Por su parte, la consejera Rita Bell López Vences, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que la materia electoral es dinámica dados los cambios que se efectúan tras cada proceso electoral, producto de la revisión y la autocrítica tanto de actores políticos como de instituciones encargadas de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.


    Recalcó que el pasado 2 de junio se llevó a cabo el proceso electoral más grande de la historia de México no solo por los numerosos casos que se renovaron, sino por los altos estándares y mecanismos de seguridad que fueron implementados para respetar la voluntad popular en un contexto particular dadas las condiciones políticas y sociales en el que se desarrolló. 


    Previo a dar por inaugurado el evento que tuvo lugar en el Patio Vitral del Congreso del Estado, Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de gobierno, afirmó que el foro es innovador en muchos sentidos porque permitirá conocer los trabajos que se realizan en diferentes países en materia de justicia electoral, acciones afirmativas en favor de grupos prioritarios, violencia política en razón de género y la coordinación de las instituciones para fortalecer la democracia.

    

    El funcionario abundó que la vida democrática va más allá de la elección de representantes populares, sino que se refleja en temas como la rendición de cuentas, la transparencia y el ejercicio de la administración pública.


    Mientras que José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, agregó que ejercicios como este foro internacional ayudan a elevar el nivel de la cultura jurídica del estado al compararla con otros sistemas electorales, toda vez que esta materia se encuentra en constante evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here