Embarazos en niñas, asociados con violencia y falta de acceso a la escuela: SIPINNA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 21 de agosto de 2024

Embarazos en niñas, asociados con violencia y falta de acceso a la escuela: SIPINNA


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de agosto de 2024) Uno de los principales factores que influye en los embarazos en niñas menores de 14 años es la falta de asistencia a la escuela y ello requiere un trabajo integral por parte de las instituciones de Tlaxcala, comentó Belén Vega Ahuactzin, titular del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad.

    "Uno de los principales (retos) que se ha detectado es que las niñas menores de 14 años que resultan embarazadas es porque no están en la escuela, no están estudiando; entonces necesitamos ver qué es lo que está sucediendo, por qué no van a la escuela, cómo volverlas a involucrar", indicó en entrevista.

    Por ello, es que una de las pretensiones de gobierno estatal es otorgar becas para abrir nuevas oportunidades a las niñas, que retornen y alejarlas de entornos de violencia; además de hacer campañas de difusión sobre los derechos de niñas y adolescentes.

    "También hacer ver y dar a conocer al público que, de acuerdo a nuestro Código Penal del Estado, cualquiera que atente de esta manera incurre en un delito sexual en contra de menores y se aplicará la ley en su contra", recalcó.

    La también titular del Consejo Estatal de Población (COESPO) explicó que han logrado una reducción de embarazos en este sector de la población de 10 por ciento en comparación con 2019, pero confió en que a partir de la publicación de lineamientos de la ruta para la atención de Niñas y Adolescentes Madres o Embarazadas (NAME) puedan disminuir aún más la cifra.

    "Ya se logró organizar el plan de trabajo, que es el que vamos a realizar de aquí hasta el 2027 con la finalidad de eliminar completamente el embarazo infantil en menores de 14 años y el embarazo adolescente reducirlo a más del 50 por ciento", comentó la funcionaria.

    En este sentido, subrayó que se han sumado todas las dependencias del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) para obtener una disminución de casos igual a 40 por ciento en adolescentes mayores de 15 años, pero la finalidad es incrementar aún más este porcentaje y, especialmente, el de menores 14 años.

    Recordó que Huamantla y San Pablo del Monte son los municipios que mantienen el foco rojo por la mayor presencia de casos.

    "Todo lo que venga haciendo referencia a menores de 14 años es por violencia sexual" en su su mayoría proveniente de personas mayores de edad. "También ha habido por parte de menores y pues sí ha tenido que ver mucho que -lamentablemente- sí se ha detectado que son familiares o personas muy cercanas a ellos", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here