Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de agosto de 2024) Transportistas agrupados a la Unificación Vanguardista de Permisionarios Tlaxcala-Puebla (UNIVANP) exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sacar al "transporte ilegal" que circula sobre la carretera federal 119 que conecta a ambas entidades, toda vez que prestan el servicio de transporte de pasajeros con permiso estatal cuando la vialidad es federal.
Pasadas las 10 horas, un grupo de aproximadamente 100 personas se apostó en las diferentes entradas de la delegación ubicada en la ciudad capital para demandar atención de las autoridades y amagaron con cerrar las carreteras en caso no recibir una respuesta a esta exigencia.
Tras una breve reunión que sostuvieron con personal de la SICT en las puertas de sus oficinas, se sumó la demanda de que la Guardia Nacional participe en el desalojo de la empresa "Flecha Azul" a la que señalaron de prestar servicio de forma irregular con placas superpuestas a las que otorga el gobierno de Tlaxcala para circular en la entidad; también pidieron intervención directa de Secretaría, pues el personal de la delegación argumentó que no es un tema que les corresponda resolver.
"Circulan con placas estatales y placas sobrepuestas, cuando les corresponde tener placas federales porque circulan en carretera federal", expresó uno de los manifestantes.
Explicaron que son alrededor de 200 unidades de "Flecha Azul" las que invaden esta vialidad y afectan a las cerca de 70 unidades que conforman UNIVANP, mismas que cumplen con los permisos, pagan sus terminales y han hecho los trámites necesarios para ofrecer el transporte de personas sobre la carretera 119.
"Pagamos nuestro seguro, nuestros carros todo el tiempo están asegurados; pagamos nuestras terminales y los señores nada; queremos solución y no nos vamos a mover hasta que no la tengamos. Estamos esperando a la Guardia Nacional y representantes de México", apuntó el transportista.
Además de retirar las unidades de "Flecha Azul", los manifestantes pidieron dar a conocer el resultado de un estudio que realizó el Instituto Mexicano del Transporte sobre la vialidad en cuestión; que las autoridades estatales no intervengan en la regulación del transporte en vías federales; así como una minuta en la que representes de la SICT se comprometan a regular, supervisar y vigilar la carretera para resolver los problemas relacionados con la prestación ilegal del servicio.
Mientras los manifestantes se dispersaron hacia los diferentes accesos de la delegación, una de sus unidades bloqueó la puerta sobre la calle de Los Misterios, lo que ocasionó una confrontación con conductores de vehículos particulares que transitaban sobre esa vía; por lo que, finalmente, movieron el microbús para permitir la circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario