Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de agosto de 2024) Con recursos del programa federal "La clínica es nuestra", este martes inició la construcción de dos consultorios en el Centro de Salud de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, tras un par de horas de retraso por la negativa inicial de personal del IMSS-Bienestar que insistía en que no contaban con autorización para efectuar dicha obra.
Con júbilo, el comité encargado de administrar los 400 mil pesos de este programa federal celebró el inicio de esta obra que consideran de urgencia para esta comunidad con cerca de 14 mil habitantes para quienes ya no era suficiente un solo consultorio y otro más que improvisaron que actualmente conforman el inmueble.
Mariano Pinillo Romano, presidente del comité, detalló que las adecuaciones de espacio están pensadas para atender desde recién nacidos hasta la persona de mayor edad en Guadalupe Ixcotla; por lo que buscan brindar un mejor servicio en coordinación con quienes laboran en el Centro de Salud.
"En las reglas de operación del Diario Oficial de la Federación que emitió el gobierno federal son claras, pero como el IMSS-Bienestar están en transición tienen otras reglas y ahí hay un pequeño inconveniente. No se dice que no se va a hacer, nada más hay que ver cómo adecuar estos lineamientos. No hay ningún malestar, ningún malentendido, simplemente ajustarnos", comentó tras la reunión que sostuvieron por cerca de una hora con personal del IMSS-Bienestar.
El ciudadano puntualizó que el recurso ya está liberado y no hay impedimento en los lineamientos para efectuar la obra, hecho que terminó por aceptar que la comunidad cuenta con los argumentos y la justificación legal con base en el programa para llevar a cabo la construcción de dos consultorios y un espacio para talleres que estiman concluir en tres meses.
"Por cada tres mil habitantes corresponde un consultorio; somos 14 mil habitantes y tenemos un consultorio y uno que ellos han habilitado provisional. Entonces ya la misma población lo requiere", observó Pinillo Romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario