Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de agosto de 2024) El gobierno de Tlaxcala, en 2022, destinó la mayor parte de los Fondos de Infraestructura Social Básica (FAIS) a atender la carencia de vivienda digna en la entidad; mientras que los municipios priorizaron obras de drenaje y saneamiento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En el documento "Análisis de proyectos de inversión: Fondos de Infraestructura Social Básica (FAIS)", la institución muestra que Tlaxcala fue la segunda entidad que menos presupuesto destinó a proyectos de inversión con 0.51 por ciento, solo detrás de Baja California Sur, donde la inversión fue de 0.35 por ciento. En contrate, las entidades con mayor presupuesto para este rubro fueron Chiapas con 15.19 por ciento, Veracruz con 9.37 por ciento y el Estado de México con 9.31 por ciento.
Este estudio busca analizar a qué sectores los estados y municipios destinan la mayor cantidad de recursos del FAIS que incluye al Fondo de Infraestructura Social para Entidades Federativas (FISE) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMun).
Para 2022, este fondo sumó mil 060 millones de pesos, de los cuales 12.5 por ciento corresponden al FISE que ejerce el Ejecutivo estatal que destinó 97.94 por ciento al rubro de vivienda; mientras que otros como agua potable y saneamiento, educación, salud y urbanización prácticamente alcanzaron cero inversión, pero el más notable fue el monto para transporte que cayó de cerca de 40 por ciento en 2021 a cero presupuesto en el año siguiente.
En este sentido, el Coneval enfatiza que la medición de pobreza multidimensional para Tlaxcala 202 arrojó que 8.2 por ciento de la población tlaxcalteca tiene carencias por acceso a la vivienda; mientras 7.7 por ciento por acceso a servicio básicos en la vivienda que se traduce en que 0.98 por ciento de los hogares no tienen acceso a la red pública de agua potable mediante tubería, 0.55 por ciento no disponen de energía eléctrica, 1.9 por ciento carece de acceso a drenaje y 1.83 por ciento aún tiene pisos de tierra.
Mientras que el FAISMun ocupó 87.5 por ciento de los Fondos de inversión con recursos federales. En este caso, durante 2022 las obras para agua potable y saneamiento aumentaron su prioridad para los gobiernos municipales, mientras que aquéllas relacionadas con el transporte reflejaron una caída de 60 a 50 por ciento del presupuesto, aunque permanecieron como preferentes; de modo que ambos rubros sumaron 73.8 por ciento del Fondo.
Durante el año de referencia, el Coneval detalló que se realizaron en Tlaxcala 297 proyectos de inversión, 294 con el FISE que significaron una inversión de 41.92 millones de pesos; y tres con el FAISMun que sumaron 0.71 millones de pesos; mismos que en conjunto abarcaron a 39 de 60 municipios.
En cuanto a la habilitación de drenaje, en el mismo año se ejecutaron 138 obras de construcción, ampliación, mantenimiento y rehabilitación de la red de drenaje; todas con recursos del FAISMun que implicaron una inversión de 44.22 millones de pesos en 27 municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario