Redacción (Tlaxcala, 8 de agosto de 2024) En los dos últimos fines de semana y en coordinación con autoridades federales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emprendió acciones para combatir delitos contra el medio ambiente, con lo cual se protegen las zonas boscosas del estado, en especial, el Parque Nacional Malinche (PNM) y los centros de Avistamientos de Luciérnagas, así como al turismo que arriba a ellas para disfrutarlas en esta época vacacional.
Del 19 al 21 de julio, la dependencia, a través de la Policía de Montaña, aseguró 37 costales con tierra de monte dentro del territorio de La Malinche, que corresponde a San Pablo del Monte, derivado de recorridos preventivos, por lo que la materia prima, al hallarse abandonada en el área natural protegida, fue puesta a disposición de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En el mismo periodo, elementos de este cuerpo de seguridad localizaron un horno de carbón vegetal, al efectuar labores de seguridad y vigilancia en caminos de terracería, brechas y área boscosa del PNM, en jurisdicción de Tetlanohcan, por lo que se procedió a destruirlo en su totalidad.
Asimismo, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la SCC, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brindaron apoyo de seguridad durante la reforestación masiva del programa “Sembrando Vida, Sembrando Esperanza y Sembrando Amor”, en el Paraje Tezinta Yoalcoalt de Tenancingo.
A esta actividad, convocada por la sociedad civil, asistiendo cerca de 300 personas voluntarias, reforestando 12 mil árboles de ocote, y se sumaron los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, Quilehtla, Ayometla y Tlaltelulco.
También, se desarrollaron actividades de seguridad y vigilancia en los municipios con turismo de naturaleza, como Huamantla, Nanacamilpa y Calpulalpan.
Esto, permitió proteger a visitantes que efectuaron campamentos y senderismo en La Malinche, donde arribaron un total cinco mil 670 visitantes, 990 vehículos y 360 campistas, así como a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que realiza el cobro al turismo.
A la par, la Policía de Montaña de la SSC auxilió a tres personas, una por dolor de rodillas, otra por una lesión en su rodilla derecha y una más por presentar mucho dolor y mal de montaña; y dio apoyo a tres personas, que cayeron de sus bicicletas, para su traslado a la caseta 3, donde arribaron sus familiares para hacerse cargo de ellas, tras recibir los primeros auxilios sin presentar lesiones graves.
Paralelamente, como parte del Operativo Luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan, se contabilizaron nueve mil 900 visitantes, tres mil 150 vehículos, 20 autobuses y 55 sprinter, en sitios de avistamiento, y se cubrió la carrera ciclista “Ruta de las Luciérnagas” con un aproximado de 500 participantes.
Posteriormente, del 02 al 04 de agosto, la Policía de Montaña aseguró una camioneta Pick up marca Ford, cargada con leña en desperdicio, cuyo volumen era cercano a los dos metros cúbicos, así como una motosierra marca STIHL. Tras inspeccionar la unidad cargada en el barrio Tlaltepango, San Pablo del Monte, no contaba con la documentación requerida para el transporte de la leña, por lo se aseguró el vehículo y la materia prima, que fueron puestos a disposición de la Profepa.
En este mismo lapso, se desarrollaron recorridos en Huamantla, gracias a lo cual, en el marco de labores de proximidad social y con participación del personal de la CONANP, se observó el ascenso y descenso de visitantes al Parque Nacional Malinche y se garantizó el servicio de guardia de seguridad y vigilancia en casetas de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), registrando dos mil 900 visitantes, mil 063 vehículos y mil 150 campistas dentro del centro vacacional.
Además, la SSC participó en el operativo para la búsqueda y localización de dos jóvenes, a quienes se les brindaron los primeros auxilios tras presentar principios de hipotermia y deshidratados, así como de una mujer reportada como extraviada en Parque Nacional, quien fue localizada a la altura de la pluma 3 en buen estado de salud.
Igualmente, la Policía Estatal brindó apoyo a una pareja por caída al momento de descender de la montaña, por lo que fue traslada al Centro Vacacional IMSS y, como parte del Operativo Luciérnagas, en Nanacamilpa y Calpulalpan, se realizando recorridos en los diferentes puntos de avistamiento, contabilizando tres mil 500 visitantes, mil 020 vehículos y 13 autobuses.
Cabe recordar que, mediante el Operativo Luciérnagas, se busca prevenir y atender situaciones que pongan en riesgo la integridad física de quienes visitan los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan para disfrutar de los avistamientos de temporada, y mediante operativos permanentes de vigilancia, se inhibe la comisión de delitos que afecten el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario