Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de julio de 2024) Pobladores de Atlahapa lograron renegociar el abasto de agua a la comunidad, luego de varios días de inconformidad en los que acusaron al gobierno estatal de incumplir con los acuerdos para reunirse a atender la problemática en torno al pozo Colinas III y el abasto de agua potable a la comunidad.
A través de un comunicado, la SEGOB señaló a los vecinos de la comunidad y a integrantes de la comisión Pro-Defensa de Atlahapa que derivaron en nuevo bloqueo del Libramiento de Tlaxcala este lunes; situación que afecta el comercio y la vialidad de la las colonias Cuatro Señoríos, La Joya, Las Ánimas, Miraflores y San Gabriel, además de constituir un delito federal.
La dependencia además afirmó que el agua extraída es abastecida de forma gratuita a Atlahapa, "mientras que el centro comercial de la zona recibe agua del mismo pozo, pero realiza el pago por el servicio correspondiente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM), lo que permite su operación continua".
En respuesta, los vecinos de dicha comunidad argumentaron que abandonaron la mesa de trabajo y procedieron a los bloqueos porque no se encontraban presentes Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de SEGOB, ni la alcaldesa de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, pese a que así había sido acordado; además de que las personas que acudieron en representación no ofrecieron soluciones porque no tienen facultades.
"Sin embargo, intentaron negocial la apertura del pozo Colinas III para no afectar a los intereses de Galería Tlaxcala. Esto demuestra que los empresarios de cadenas trasnacionales son más importantes que la población local", puntualizaron.
Agregaron que la falta de interés de las autoridades municipales de atender sus demandas ha sido la causa de su protesta y llamaron a habitantes de Cuatro Señoríos, La Joya, Las Ánimas, Miraflores y San Gabriel a sumarse a la defensa del pozo del cual también se benefician;
Sin embargo, tras una reunión celebrada este martes, la SEGOB informó que acordaron la supervisión y diagnóstico de la red de agua potable asociada al pozo Colinas III; firmar un nuevo convenio de abasto con la próxima comisión Única de Agua Potable; y aumentar de 36 a 50 horas semanales el abasto de este elemento en un horario de lunes a viernes de 6:00 a 15:00 y los sábados de 6:00 a 11:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario