Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de julio de 2024) Una reforma al Poder Judicial deberá considerar el sentir de las víctimas de la violencia y de sus familiares para realmente garantizar el acceso a la justicia, comentó el activista Efrén López Hernández durante una manifestación frente a Palacio de Gobierno por el feminicidio de Estefani Hernández.
Refirió que los cambios que se pretenden hacer al órgano encargado de la impartición de justicia en el país serán importantes por el impacto que tendrán en los casos que atienden y por ello es fundamental que se considere la perspectiva de quienes buscan acceder a la justicia.
De igual forma, se pronunció porque el tránsito de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que está en proceso en el estado no sea solamente de nombre, sino que realmente se consideren los fallos en el sistema que favorecen la impunidad.
La justicia "ni es pronta, ni es expedita, ni es gratuita. Todo lo contrario, esa frase que dice 'si hay justicia tardía, no es justicia', desde luego que no", toda vez que cuando las familias ya lograron que el tribunal emita una sentencia condenatoria, aún hay oportunidad para que los responsables se amparen en contra de la determinación, lo que no les permite vivir en paz.
López Hernández recordó que además del proceso que él y su familia han vivido por el feminicidio de su hija Cecilia; ahora también se enfrentan a otro problema judicial derivado del intento de homicidio que sufrieron en meses pasados porque a pesar de la denuncia, el Ministerio Público no ha judicializado la carpeta de investigación.
"Las autoridades en este momento tienen la obligación realmente de la impartición de justicia. No queremos ser otra estadística que los colectivos y las activistas digan que era otro periodista más, era otro ciudadano más, era otro activista que levantó la voz, pero no le hicieron justicia", observó.
El activista señaló que las autoridades tienen la responsabilidad de atender el llamado de las víctimas directas e indirectas de la violencia y de la delincuencia, así como sumar a todos los sectores de la sociedad para que responda a las necesidades de justicia.
"Haremos llegar al Congreso de la Unión, a los senadores, las propuestas que estamos redactando nosotros como familiares directos; pero una de ellas sería importante si nosotros documentamos que hay corrupción y que jueces que no dan una sentencia o abogados que también están del otro lado con sus argucias legales, que no tienen ética, que les retiren su cédula profesional porque nosotros nos estamos enfrentando a todo ese tipo de amenazas, a todo ese tipo de calumnias, difamaciones por alzar la voz", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario