Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de julio de 2024) La incidencia delictiva en el estado de Tlaxcala disminuyó 15.4 por ciento durante el primer semestre de 2024 en comparación con los primeros seis meses de 2023, al registrar mil 693 carpetas de investigación abiertas por delitos del fuero común, 308 menos que los reportados el año pasado en el mismo periodo.
Tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, se registraron cuatro carpetas de investigación por delitos electorales que sumadas a las seis reportadas en el mes de mayo, suman 10 casos; de acuerdo a las cifras que las autoridades estatales presentaron al concentrado nacional.
El número de homicidios dolosos decreció en 20 por ciento en su comparación anual, al registrar 52 casos en el primer semestre del año; de ellos 27 fueron cometidos con arma de fuego, cifra menor en 27 por ciento al año pasado; 16 con elementos diversos (-27.3%); y nueve con arma blanca, lo que implica un incremento de 50 por ciento respecto a los seis registrados en 2023. Mientras que la investigación de los homicidios culposos disminuyó en 11.8 por ciento durante el primer semestre; los 15 casos registrados fueron resultado de accidentes de tránsito.
Respecto a los casos de feminicidio registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los primeros seis meses de 2024 se reportaron ocho casos, tres en febrero, uno en marzo, dos en abril, uno en mayo y dos en junio. De ellos, dos fueron cometidos con arma de fuego, igual número con arma blanca y cuatro con algún otro elemento no especificado.
También en el comparativo semestral, las carpetas de investigación abiertas por lesiones disminuyeron en 26.5 por ciento en general, 26.5 por ciento las lesiones dolosas que sumaron 37 casos, y en 30.9 por ciento las lesiones culposas.
Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró tres casos de secuestro en la primera parte de este año, mientras que en 2023 no hubo registros por este delito en el mismo periodo; de los reportados en 2024, uno fue de tipo extorsivo y dos más se cometieron bajo la modalidad de secuestro exprés.
Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual mostraron un incremento de 69.2 por ciento al acumular 22 casos este año; principalmente a causa del aumento en investigaciones por abuso sexual que pasaron de siete de enero a junio 2023 a 13 en este mismo periodo de comparación, cifra que representó un incremento de 85.7 por ciento; mientras que los casos de violación que investiga la PGJE disminuyeron en 16.7 por ciento al pasar de seis a cinco en un año.
Respecto a los delitos de robo, éstos acumularon mil 310 casos en el primer semestre, número que implica una disminución de 13.9 por ciento respecto al año anterior. De esta manera, las carpetas de investigación por robo a casa habitación cayeron en 9.2 por ciento, por robo de vehículo automotor en 9.9 por ciento; robo a transeúnte en espacio abierto al público, -58.3 por ciento; transporte público individual, -100 por ciento; transporte individual, -23.1 por ciento; robo a negocio, -51.8 por ciento.
En contraste, los delitos de robo que registraron incremento fue el robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios sobre los que hubo 75 por ciento más denuncias; de maquinaria, 100 por ciento; transeúnte en la vía pública, 25.5 por ciento; a transportista, 62.5 por ciento; motocicleta, 50.6 por ciento.
El comparativo semestral de la incidencia delictiva del fuero común en Tlaxcala también muestra disminución en delitos como fraude (80%), daño a la propiedad (58.1%), narcomenudeo (23.1%), y amenazas (66.17%); así como un aumento de 116.7 por ciento en las denuncias por violencia familiar y 12 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar que en 2023 no tuvo registro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario