Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de julio de 2024) En lo que va del año, Tlaxcala ha recibido a más de 30 mil visitantes durante lo que va de la temporada de avistamiento de luciérnagas gracias a la estrategia que la Secretaría de Turismo (SECTURE) ha generado con diversas tour operadoras y centros ecoturísticos, indicó la titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora; quien añadió que la demanda les obliga a ser cada vez más rigurosos en sus autorizaciones.
A pesar de la expectativa económica que genera la temporada de luciérnagas, Rodríguez Zamora indicó que aún es un reto tanto para la dependencia como para los centros de avistamiento concientizar a visitantes y tour operadoras sobre la importancia de respetar la capacidad de carga a fin de no afectar el entorno de estos insectos; así como de respetar indicaciones como el no utilizar aparatos fotográficos, luces, aparatos de sonido que pueden dañar el proceso de apareamiento.
"Yo les puedo decir que las capacidades de carga cada vez van a ser mucho más valoradas, van a ser incluso hasta menores, como ha pasado con la mariposa monarca también, porque no podemos tener un turismo que abarrota un santuario y que no vea el medio ambiente. Pero también van a tener que restaurarlos centros durante un año", advirtió y este proceso lo vigilarán las dependencias relacionadas con el medio ambiente.
Explicó que muestra del rigor que han tratado de tener en la materia es que cada vez se han reducido más el número de centros de avistamiento autorizados por la SECTURE, pues si bien en 2023 abrían sus puertas 32, ahora son 26, dado el proceso de restauración que indica y supervisa la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
"El reglamentar siempre va a ocasionar protestas y eso es parte vital. Hace dos años llevamos reglamentado el tema ambiental a los santuarios, no es fácil, para ellos es inversión, pero es un tema de cuidado", puntualizó.
Explicó que la meta para 2024 es superar el número de 107 mil visitantes que llegaron el año pasado, y confían poder hacerlo porque tan solo Piedra Canteada ha recibido a más de dos mil visitantes. "Esperamos rebasar con este clima que hace que tengamos luciérnagas, así que todo el mes de julio que es el más fuerte de nuestra temporada, pues terminamos el 11 de agosto", explicó.
Agregó que la página "Tlaxcala brilla", que ya ha sido galardonada a nivel internacional, ha sido una herramienta clave en la atracción de turismo al estado con 226 mil visitas al corte del 9 de julio; lo que ayuda a fortalecer las redes de turismo en el estado, ya que en ella se puede encontrar toda la información referente a los puntos turísticos de Tlaxcala, reservaciones, compra de artesanías y experiencias.
La secretaria de turismo indicó que las y los visitantes pueden confiar en que su visita será segura, toda vez que hay ocho corporaciones y dependencias de seguridad y asistencia de los tres órdenes de gobierno; además de que en la página web pueden encontrar los números de emergencia y un chat en línea las 24 horas con la finalidad de que la visita sea tranquila.
También a través de este sitio web pueden contactar a los centros de avistamiento de luciérnagas, hacer reservaciones y comprar paquetes. En este sentido, recordó que la entrada para el fenómeno natural tiene un costo promedio de 300 pesos, pero varía de acuerdo los otros servicios que cada uno de los operadores ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario