Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de julio de 2024) Cada vez son menos los policías municipales que no se encuentran certificados, pero los cambios recientes en titulares de seguridad pública en ayuntamientos se verán reflejados en los informes de las cuentas públicas 2024, comentó Arturo Lucio Salas Miguela, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
"Ese tema ya lo traíamos con el de los elementos de Seguridad Pública desde años anteriores, ahí se creó un convenio y se les dio oportunidad a los municipios para que lo regularizaran", refirió en entrevista a medios de comunicación.
El auditor superior del estado recordó que fue el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP) el que acordó este año en que se tendría que remover a 19 directores de seguridad en igual número de municipios, después de que se les dio un plazo para que cubrieran el cargo con personas que tuvieran el perfil establecido en la ley,
"Vamos a esperar ahorita que hagamos la revisión de 2024 y obviamente es una observación porque es una contratación indebida dentro de la Ley General de Responsabilidades (de los Servidores Públicos) establece que cuando hacemos una contratación indebida. Ante eso, será observado", explicó.
Agregó que los informes de cuenta pública 2023 que recientemente entregaron al Congreso para su dictaminación sí vienen reflejadas tanto las observaciones como las responsabilidades por la falta de certificación de elementos policiales en los municipios a partir de la información que genera el propio SESNSP.
"La verdad es que la mayoría se ha certificado, hay un porcentaje importante que de certificación de policías. Sin embargo, todavía hay algunas que no han cumplido y no están al 100 por ciento", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario