Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de julio de 2024) En el primer semestre del año, la prioridad ha sido eficientar la labor de cada área del Poder Judicial y generar las condiciones que garanticen el acceso a la justicia en Tlaxcala, afirmó la magistrada Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura (CJET).
En su primer informe semestral de actividades, Bañuelos Meneses indicó que se avanza hacia una transformación progresiva de todos los ámbitos de gobierno, la consolidación de instituciones y la construcción de un Estado Social capaz de responder a las exigencias de justicia y de gobierno. Por ello, sostuvo que ha impulsado una política de puertas, abiertas, diálogo y comunicación como elementos fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de este poder.
Como parte de las prioridades, destacó que realizaron un diagnóstico de las necesidades en infraestructura, equipamiento y personal para garantizar las condiciones necesarias para la impartición de justicia al reducir la carga laboral, eficientar los procedimientos con tecnología y garantizar instalaciones dignas tanto para trabajadores como para la población en general. No obstante, reconoció que aún queda mucho por hacer.
En un video proyectado antes de su mensaje, el Poder Judicial informó que la presidenta atención a 394 justiciables, activistas, organizaciones, litigantes y población en general a través de 292 audiencias. Mientras que, en conjunto, el TSJE atendió tres mil 648 asuntos, resolvió 40 expedientes relacionados con responsabilidades administrativas del personal; autorizó la separación del Juzgado Civil-Familiar del Distrito Judicial de Morelos, inauguró las nuevas instalaciones del Distrito Judicial de Ocampo.
Asimismo, informó que iniciaron 107 investigaciones por faltas administrativas, 68 por denuncias y 39 por oficio; de las cuales presentaron 49 expedientes de investigación por presunta responsabilidad administrativa, cuatro graves y 45 no graves; a los que se suman seis sanciones.
En materia laboral, indicó que atendieron 35 conflictos laborales, de los cuales derivaron 28 convenios: 20 fuera de juicio y ocho en expediente; reinstalaron a cinco servidores públicos y evitaron 20 juicios laborales.
Con relación a mecanismos alternativos de solución de controversias, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) logró 644 convenios de solución; 113 en materia civil, 375 en materia familiar, 55 en materia mercantil; 101 relacionados con respeto y convivencia vecinal: además de 14 acuerdos reparatorios en materia penal que significaron recuperar dos millones 275 mil 449 pesos en reparación del daño.
Respecto a la modernización y digitalización del Poder Judicial, Bañuelos Meneses informó que realizaron 10 licitaciones nacionales; avanzaron 90 por ciento en el desarrollo del sistema de interconexión de exhortos de poderes judiciales de las entidades; lograron la totalidad de versiones públicas digitalizadas; y avanzaron 35 por ciento en la migración de éstas al portal web del Poder Judicial.
En el rubro de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, refirió que realizaron tres mil 043 versiones pública de las sentencias de primera instancia; y cargaron al sistema dos mil 725 versiones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario