Foto: Firma de convenio de colaboración gobierno de Tlaxcala-IFT (Expediente PolíticoMx) |
Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de julio de 2024) El gobierno del estado destinará 100 millones de pesos para la reestructuración de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) a fin de dotarle con la infraestructura suficiente para dar cobertura a todo el estado a través de sus estaciones de radio y su canal de televisión.
Así lo anunció la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tras la firma de convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que tiene como finalidad abonar al fortalecimiento de este sistema de medios públicos en el estado para llegar a toda la población y a su vez integrarlo al sistema nacional de medios públicos.
En el Teatro Xicohténcatl, refirió que esta nueva etapa de la Coracyt estará marcada por el combate a la corrupción, la ética, la transparencia, contenidos de valor que contribuyan al bienestar social y finanzas sanas; por lo que esta coordinación con el IFT permitirá avanzar hacia la modernización de esta dependencia que por cerca de 12 años se mantuvo en el abandono con equipos obsoletos y omisiones legales que amenazaron con desaparecer las concesiones de radio y televisión
"Este trabajo coordinado favorece principalmente a los más desprotegidos, a aquellas familias que habitan en las zonas más pobres de la entidad; donde la televisión y radio pública son -en muchas ocasiones- las únicas alternativas que poseen para acceder a la información prioritaria, educación, entretenimiento y contenidos de valor", resaltó.
Finalmente, la gobernadora anunció que esta semana recibirán un transmisor de tecnología avanzada para la XETT de Radio Tlaxcala para cambiar el que ha funcionado de manera ininterrumpida por 30 años.
En uso de la voz, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, destacó que este convenio fomentará el desarrollo de las telecomunicaciones en Tlaxcala a través de la renovación de la concesión que fue avalada el pasado 26 de junio, la cual permitirá al canal de televisión de la Coracyt llegar a todo el estado. Con ello, contribuyen al objetivo de la institución en avanzar hacia las metas nacionales de garantizar la conectividad universal y significativa que permita a toda la población acceder a educación, telemedicina, comercio electrónico, comunicación, divulgación de lenguas indígenas, por mencionar algunos.
Agregó que el Instituto tiene como pilares la especialización técnica y la independencia de intereses tanto económicos como políticos, lo que les ha permitido otorgar 773 concesiones de uso público, social, comunitario e indígena de radiodifusión en sus 11 años de existencia; cifra mayor a los 624 permisos otorgados en toda la historia previa. Además, indicó que trabajan en un sistema de notificaciones para avisar sobre el vencimiento de las concesiones antes de que estén en riesgo de perderse como pudo haber pasado en Tlaxcala.
Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano (SPR), afirmó que este convenio entre el IFT y el gobierno de Lorena Cuéllar implica replantear el sistema de medios públicos del estado que mostraron su importancia durante el confinamiento por Covid-19 al llevar el sistema de educación a distancia a los hogares del estado y que ahora requiere mantenerse mediante el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatales para beneficiar al público con contenidos más allá de los intereses que tiene la industria de medios privados.
La titular de la Coracyt, Angélica Domínguez Hernández, enfatizó que desde el 5 de octubre del año pasado han hecho un esfuerzo por recuperar y relanzar este sistema integrado por tres estaciones de radio y un canal de televisión que constituyen un patrimonio de los tlaxcaltecas. "La Coracyt renace más digna y fuerte que nunca. La recuperamos, la estamos reestructurando y con ello y con ello iniciamos una nueva historia en el sistema público de radiodifusión del estado".
Asimismo, informó mediante un video que que trabajarán junto a SPR y Canal 11 para analizar el camino que deberá seguir este sistema donde ya prevén programas y documentales, trabajos de investigación, turismo, musicales y algunos enfocados tanto al trabajo del gobierno estatal como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y de la Secretaría de Bienestar.
Al evento se dieron cita representantes de los poderes Judicial y Legislativo, funcionarios y funcionarias del gabinete estatal; Carlos Brito Lavalle, director del Canal 11; y los comisionados del IFT Arturo Robles Robalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario