Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de julio de 2024) La pérdida de 255 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es generada por factores estaciones que suceden a nivel nacional y que afectan principalmente al empleo temporal, además de ajustes propios de la industria, comentó José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC).
En su informe mensual de empleo asegurado, el IMSS mostró que durante el mes de junio Tlaxcala registró 117 mil 876 puestos con seguridad social, 0.21 por ciento menos que los 118 mil 13 reportados durante el mes de mayo de este mismo año.
Principalmente la disminución se dio en la industria de la transformación que perdió 197 empleos asegurados; seguido del campo, agricultura, pesca, caza, ganadería y silvicultura que decreció en 79 puestos; los servicios sociales y comunales perdieron 23; los transportes y las comunicaciones, 20; y la industria eléctrica, de captación y suministro de agua potable registró 12 puestos menos que en el mes de mayo.
En contraste, los sectores que sí registraron incrementos fueron el comercio con 46 puestos más que en el mes previo; los servicios para empresas, personas y el hogar con 17; la industria de la construcción, 11; y la industria extractiva sumó dos empleos más.
Como lo comentó Altamirano Islas, la variación negativa más notoria fue en los puestos eventuales reportados en la industria de la transformación, con 1.1 por ciento menos; y en el sector agrícola y agropecuario con 6.59 por ciento.
No obstante, destacó que en el primer trimestre del año, Tlaxcala reportó mil 496 empleos formales más respecto al cierre de diciembre de 2023; lo que implica un incremento de 3.05 por ciento y en su comparativo anual, el aumento fue de tres mil 137 puestos, 2.73 por ciento.
"La variación anual ubica a Tlaxcala en el décimo primer lugar en cuanto a la evolución favorable de empleo asegurado en este periodo con un 3.7 por ciento", dijo el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario