Exige madre de familia destitución de jueza en Zacatelco; TSJE la investiga - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 4 de julio de 2024

Exige madre de familia destitución de jueza en Zacatelco; TSJE la investiga


 Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de julio de 2024) Mariel N, madre de dos menores, señaló a la jueza Danielvira Ramírez Jiménez, de la Sala Civil-Familiar en el distrito Judicial de Zaragoza, de cometer violencia vicaria en su contra al conceder la custodia a su ex marido, quien tiene antecedentes de violencia familiar, física y psicológica en su contra. A propósito, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó del inicio de una investigación en contra de la funcionaria judicial.

    En conferencia de prensa al exterior de la Casa de Justicia de Zaragoza, la mujer refirió que a lo largo de su relación con Manuel N. ha vivido violencia, situación que documentado e incluso cuenta con una carta de su puño y letra donde se compromete a no repetir las agresiones; razón por la que decidió solicitar el divorcio.

    Abundó que a pesar de la separación había decidido tratar de mantener una comunicación cordial mientras se resolvía la custodia de los menores; sin embargo, la amenaza de quitárselos se convirtió en una constante y las agresiones físicas continuaron, de modo que decidió ya no reunirse con él y presentó una denuncia en su contra que redundó en una medida cautelar para que el padre ya no la intimidara más.

    De esta manera, el 8 de enero en una junta familiar, a ella le concedieron una custodia provisional y a él convivencia los fines de semana; a raíz de ello, Mairel comenzó a notar el rechazo de sus hijos a ella hasta que el pasado 21 de junio, acudió por los niños a la escuela -a pesar de la determinación del juzgador- y desde entonces no los ha podido ver más.

    Su abogada recalcó que piden la destitución de la jueza Danielvira Ramírez Jiménez que no consideró los antecedentes de violencia familiar de Manuel N, de negó a concederles una junta familiar como lo solicitaron después de que retuviera a los menores, mientras que a él sí se la otorgó para concederle la custodia de los menores que comparecieron sin el protocolo respectivo y sin pruebas periciales; mientras que a la madre únicamente le otorgó convivencias supervisada por el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM).

    Puntualizó que esta decisión es implica revictimizar a la madre de familia y por tanto  es un caso de violencia vicaria; por eso insistió en que es necesaria la remoción de la juzgadora, ya que carece de los criterios para proteger a las víctimas.

    Al respecto, el TSJE informó en un comunicado que la Contraloría Interna inició una investigación por posibles faltas administrativas en contra de Ramírez Jiménez conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas; de ahí que analizarán el actuar de la jueza, si fue apegado a derecho y si se privilegió el interés superior de la niñez.

    "Una vez que concluya la investigación, se determinará si existen o no elementos para que con dicho actuar, la Jueza de lo Familiar sea acreedora a alguna sanción administrativa u de otro tipo, o en su caso, se confirme que su actuar estuvo apegado a derecho", refiere el Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here