Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de julio de 2024) El auditor Arturo Lucio Salas Miguela, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), refirió que se han reducido las deficiencias en la ejecución de obra público, según pudieron observar en el Laboratorio de Obra Pública durante el proceso de fiscalización del Ejercicio Fiscal 2023.
Al entregar el informe general y los 104 informes individuales de la evaluación al ejercicio del gasto, el auditor superior del estado, indicó que de las 413 cuentas públicas trimestrales que recibieron, únicamente tres fueron recibidas de manera extemporánea, que representaron un gasto total de 30 mil 171 millones de pesos, de los cuales 11 mil 897 millones de pesos fueron revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 15 mil 692 millones de pesos por el OFS, monto que equivale a 85.9 por ciento del restante.
Acompañado de integrantes de la Comisión de Fianzas y Fiscalización, presidida por la diputada Fátima Guadalupe Pérez Vargas, Salas Miguela detalló que en 2023 se ejecutaron tres mil 050 obras del estado que implicaron una inversión de dos mil 964.5 millones de pesos; de ellas, fueron revisadas 62 por ciento del total, equivalentes a dos mil 032.4 millones de pesos.
"Se aplicaron 498 pruebas de laboratorio a una selección de 145 obras; 87 por ciento resultó positiva y 13 por ciento tuvo deficiencias. Sin embargo, debo enfatizar que los entes fiscalizables han incrementado la atención en la calidad de obras, ya que en comparación con los resultados de 2022, (cuando) el porcentaje de deficiencias era de 28 por ciento", explicó.
En total, emitieron 17 mil 023 observaciones y recomendaciones, de la cuales los entes solventaron ocho mil 394 (49.3%) y quedaron pendientes por solventar ocho mil 629 (50.3%). De modo que el probable daño patrimonial observado ascendió a 997 millones de pesos, 64.4 por ciento de los cuales fueron justificados; mientras que 355 millones de pesos, equivalente a 35.6 por ciento, quedaron pendientes por solventar y se desahogará en el procedimiento administrativo correspondiente.
El titular del OFS precisó que los 104 informes individuales corresponden a los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), 28 entidades paraestatales del Ejecutivo, siete organismos autónomos, un organismo no sectorizado, 60 ayuntamientos y cinco comisiones de agua potable; que en suma significaron 253 auditorías: 118 financieras, 73 de obra pública y 68 de desempeño.
Por lo que respecta al Ejecutivo, integraron resultados de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico, Turismo, Infraestructura, Educación Pública, Movilidad y Transporte, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Seguridad Ciudadana y Bienestar; además de la Oficialía Mayor de Gobierno, Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Instituto Estatal de la Mujer, Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, y la Procuraduría de Protección al Ambiente.
"La información contenida en cada informe individual permite valorar si el ente fiscalizable cumplió con las disposiciones contables, presupuestales, administrativas, fiscales y demás disposiciones legales que le son aplicables en el ejercicio de presupuesto que fue aprobado", manifestó.
Arturo Salas reconoció que aún quedan temas pendientes en materia preventiva, por lo que ya han instado a las administraciones salientes a hacer una entrega-recepción completa, ordenada y transparente; además de que capacitarán a los servidores públicos entrantes para que cuenten con las herramientas para desempeñar una buena gestión de los recursos.
Por lo que respecta al trabajo del OFS, indicó que reforzarán la digitalización, ampliarán los sistemas de fiscalización electrónica y la capacidad del Laboratorio de Obra Pública, y elevarán tanto la profesionalización como la certificación del personal.
Al recibir el informe, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente de la Comisión Permanente, reconoció el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior para abonar a la transparencia y rendición de cuentas en el estado a través de estos informes conforme lo marca la ley, lo que permitirá identificar cómo han sido ejercidos los recursos y, en su momento, hacer las correcciones respectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario