El Poder Judicial ha frenado la instauración del poder político absoluto: juzgadores federales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 14 de julio de 2024

El Poder Judicial ha frenado la instauración del poder político absoluto: juzgadores federales

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de julio de 2024) Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tlaxcala se sumaron al rechazo a la reforma constitucional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues señalaron que busca vulnerar la independencia de esta institución, someterla al vaivén político a través de la elección popular de jueces y magistrados; además de que vulneraría a miles de familias en el país.


    En el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en Ciudad Judicial, el magistrado Jorge Sebastián Martínez García, coordinador de magistradas y magistrados del vigésimo octavo circuito magistrado, dio lectura a un pronunciamiento de juzgadoras y juzgadores federales en el marco del Día de la Abogacía en el que rechazan que las mil 700 personas que desempeñan esta labor en el país sean corruptos como se ha señalado desde Palacio Nacional; por lo que están en contra de la reforma que afectará a 54 mil familias en el país con un eventual despido masivo de trabajadores.


    Se pronunció a favor de la carrera judicial, la División de Poderes como "pilares fundamentales para el sistema de justicia equitativo, eficaz y libre", que proteja tanto el Estado de Derecho como los derechos humanos. En este sentido, puntualizó que la elección de jueces por voto popular no es la solución a los problemas del país y recalcó que rechazan cualquier invitación a compartir el poder político, puesto que ello implicaría desmantelar "el brazo más vigoroso del Estado constitucional".


    "Hemos observado que los diálogos nacionales sobre la reforma constitucional del Poder Judicial son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar la protesta de todos los integrantes del Poder Judicial. Durante casi seis años hemos sido víctimas de calumnias, se nos ha amenazado e intimidado mediante un continuo discurso público de agresión verbal y odio", refirió Martínez García.


    De la misma manera, sostuvo que el Poder Judicial ha frenado la instauración del "poder político absoluto"; no a través de la violencia, sino con argumentos y acciones sustentadas en la ley que muchas veces van en contra del poder mismo, lo que ahora ha generado incomodidad ante los intentos de ejercerlo arbitrariamente. 


    También, aseveraron que no son una élite privilegiada como recurrentemente ha señalado la presidencia del país, ya que es un sistema que ha favorecido la igualdad de género y el acceso a través del mérito. "La gran mayoría de las personas juzgadoras provenimos del pueblo y hemos estudiado en instituciones públicas. Es falso que liberemos delincuentes, liberamos personas cuya culpabilidad no se ha comprobado. Amparamos hoy y siempre al perseguido sin pruebas con el derecho".


    El magistrado reiteró que esta institución es el remedio contra el abuso del poder; por lo que se ha modernizado y fortalecido a través de la carrera judicial que les permite ganar años de experiencia y preparación antes de ser juzgadores. Por ello, rechazaron el mal uso intencional de términos como justicia social y política que son facultad tanto del Ejecutivo como del Legislativo, mientras que la justicia constitucional es el ámbito de acción del Judicial.


    "Es falso que el Poder Judicial sea la causa de los enormes problemas nacionales que representan el crimen organizado, la corrupción, el patriarcado, la violencia contra la mujer, la discriminación, el abandono del campo, la destrucción del medio ambiente, la impunidad, el desvío de recursos públicos o la licitaciones corruptas; al contrario nuestro juicio de amparo es el único escudo frente a actos arbitrarios", externó Jorge Sebastián Martínez García ante el personal reunido para la ceremonia cívica.


    Finalmente, el orador expresó que están decididos a ir a las últimas consecuencias ante la intromisión del Ejecutivo y una pretensión de sustituir a juzgadores de forma masiva, pues indicó que se trata de un acto de tiranía. 


    "Cuando el Poder Judicial de la Federación deje de ser independiente, deje de ser el control y freno del poder político; cuando el Poder Judicial sea servil, populista, consolide ideologías y partidos políticos, nadie de los que habitamos este país, incluidos quienes hoy promueven y alientan su desmantelamiento tendremos seguridad en el respeto de nuestros derechos humanos. Hoy México nos necesita a todas y a todos los mexicanos; defendamos la división de poderes la independencia del Poder Judicial. Decimos no a la reforma y a la elección de jueces por voto popular", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here