Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de julio de 2024) Avanzar hacia la digitalización de la cuenta pública en Tlaxcala tiene como obstáculo la falta de recursos humanos capacitados para el manejo de los sistemas a nivel municipal, comentó Arturo Lucio Salas Miguela, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
"Tenemos un programa que se llama SIFET que es Sistema de Fiscalización del Estado de Tlaxcala y prácticamente a la fecha, desde el inicio de la emisión de las observaciones hasta el informe que presentamos hoy, este sistema ya nos lo está otorgando al 95 por ciento. Entonces tenemos que fortalecer esa parte. Yo hablaba de abrir otros módulos de obra pública, de nóminas", indicó en entrevista tras la entrega de informes de resultados correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023.
Agregó que el agregar nuevos módulos a este sistema permitirá hacer más eficiente el trabajo y ello depende del trabajo que hagan al interior del OFS y de un cierto tiempo; ya que son sus técnicos quienes se han encargado de crear el SIFET a fin de mantener una continua vigilancia sobre las opciones de mejora.
No obstante, Salas Miguela reconoció que avanzar hacia la digitalización también depende de factores externos como la capacidad de los entes fiscalizables de adaptarse al uso de la tecnología, crear sus propias plataformas y hacerlas compatibles con las que ellos utilizan; además de capacitar a su personal, ya que será poco útil avanzar en equipamiento si no cuentan con los recursos humanos para operarlo.
"Sería muy fácil que se avanzara en el tema de la digitalización, pero vemos que en los municipios -sobre todo- están muy atrasados en este tema. Entonces, aunque nosotros quisiéramos implementar ya el tema de la digitalización, pues tendríamos esos factores que se nos complicaría en el tema de los municipios. [...] Hay que trabajar mucho con ellos para que se pueda fortalecer esa parte y yo creo que se requiere capacitación", observó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario