Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de julio de 2024) En este año, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) dispersó 37 millones 171 mil 735.35 pesos por parte del programa "La Escuela Tlaxcalteca" que tiene como finalidad la rehabilitación y mantenimiento menor de instituciones educativas desde preescolar hasta instituciones de educación media superior.
De acuerdo con las reglas de operación de este programa que fueron publicadas en el Periódico Oficial del gobierno del estado el pasado 10 de julio, de las mil 570 escuelas de nivel básico y media superior, 70 por ciento de las instituciones educativas de la entidad carecen de infraestructura física adecuada y 50 por ciento tienen mobiliario en mal uso o desgastado; a las que se suman 200 figuras de supervisión o jefaturas de sección que tampoco cuentan con las condiciones adecuadas para laborar.
Por ello, el objetivo de este programa es mejorar las instalaciones, mobiliario y condiciones generales de las instituciones educativas a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) que es el órgano integrado por padres y madres de familia por la asamblea escolar.
El documento reglamentario de "La Escuela Tlaxcalteca" indica que los recursos serían asignados de acuerdo al número de estudiantes inscritos por institución; de modo que las escuelas con entre uno y 149 alumnos podrían acceder hasta 50 mil pesos; con entre 150 y 299, hasta 75 mil pesos; de 300 a 449, 110 mil pesos; y con más de 450 estudiantes, hasta 14o mil pesos.
Este presupuesto que gestionan directamente los CEAP está desinado a tres componentes: mantenimiento y/o rehabilitación menor de infraestructura física educativa; material escolar y equipamiento; material escolar, equipamiento y/o rehabilitación menor para supervisiones escolares o jefaturas de sector. En este último caso, la escuela con mayor matrícula recibirá 10 mil pesos más para atender las instalaciones de la supervisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario