Contrapone a INAH y responsable de Catedral el uso de espacios en Ex Convento de San Francisco - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 11 de julio de 2024

Contrapone a INAH y responsable de Catedral el uso de espacios en Ex Convento de San Francisco

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de julio de 2024) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) urgió a las instituciones que integran el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda y Protección del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) a evitar la realización de actividades que puedan comprometer la zona que desde el 27 de julio de 2021 está declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO.


    Durante la segunda sesión ordinaria del Consafran, celebrada el pasado 27 de junio, el delegado del INAH, Vicente de la Rosa Herrera, señaló que persisten algunas problemáticas respecto al uso del Conjunto Conventual y Catedralicio como es que una porción del terreno se destine como estacionamiento público, por el cual se cobra el servicio; además de una venta "ilegal y descontrolada" a un costado de la Catedral que si bien reconoció que es un derecho de la población, puntualizó que es necesario controlar el ambulantaje porque tiene impacto en el inmueble.


    Asimismo, indicó que requieren mayor supervisión de la Capilla Abierta porque si bien el INAH la tiene bajo su custodia las llaves porque realizan trabajos de restauración, se hizo un cambio de candados y el uso de la Capilla Posa ubicada al extremo de la explanada porque suelen prepararse y consumirse alimentos. "Es un riesgo tanto para la seguridad de las personas que venden como para los usuarios y para el patrimonio", enfatizó.


    En respuesta, el padre César Delgado, párroco de la Catedral, justificó que instalan puestos de comida y venta de artículos religiosos de la propia iglesia con la finalidad de solventar el pago de energía eléctrica que asciende a 17 mil pesos bimestrales, mientras que por el estacionamiento se pide una cooperación voluntaria; pero recalcó que el tránsito de vendedores ambulantes ajenos a ellos no es un tema que sea de su competencia regular.


    "Alabo la idea, en un trabajo de sinergia, de buscar el orden en la custodia de lo que nos dejaron nuestros hermanos franciscanos de Iglesia Católica aquí en Tlaxcala y quiero compartirles que este complejo todavía tiene vida. No es un museo, no solo son paredes; es una Iglesia viva donde no solo cuidamos el aspecto material, si no que hay actividades de evangelización. [...] Veo que a veces perdemos la causa de estos edificios, la causa de estos patrimonios fue evangelización. Estamos celebrando 500 años de la llegada de los franciscanos y la causa de esta construcción no fue tener un monumento muy hermoso, muy bonito; sino que fuera lugar de evangelización, lugares litúrgicos y lugares de la Pastoral Social", recalcó.


    De modo que si bien celebró la aprobación de lineamientos para la salvaguarda del inmueble, consideró que se requieren soluciones integrales basadas en diálogo que atiendan no solo el patrimonio cultural; sino las actividades en él se realizan y enseñar a la gente tanto a disfrutarlo como a custodiarlo como la iglesia viva que es.


    Por ello, pidió incorporar al Consafran a una persona que haya vivido y crecido en torno a este espacio público, que lo haya visto desarrollarse; y a un sacerdote especialista en turismo que contribuyan a preservar la identidad del Conjunto Conventual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here