Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de julio de 2024) Comerciantes del municipio de Calpulalpan se manifestaron este domingo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en contra de la construcción del libramiento y exigieron que más bien se amplíe a cuatro carriles la carretera para evitar afectaciones a sus ingresos y a sus familias.
Con una lona en la que se leía "Lorena Cuéllar. ¡No al libramiento! Exigimos ampliación de los 9 km faltantes de la carrera México-Veracruz", los inconformes indicaron que su objetivo era que el gobierno federal interceda en su favor ante la construcción y concesión de la vialidad de 22.1 km de la carretera Mex 136; misma que el Congreso del Estado autorizó el pasado 14 de marzo.
"El 50 por ciento de la economía de Calpulalpan proviene del comercio de la carretera; entonces al hacer el libramiento nos afecta. Lo que queremos es la ampliación de cuatro carriles de Sanctórum a Calpulalpan, con eso nos beneficiamos y no estamos en contra de nada, simplemente estamos apoyando nuestra economía, ya que el municipio carece de empresas porque sus mantos acuíferos son reserva nacional para la Ciudad de México", comentó uno de los manifestantes a Expediente Político.Mx.
Agregó que esta obra también afectará la llegada del turismo que anualmente se da cita en el occidente de Tlaxcala para el avistamiento de luciérnagas; por lo que todos los comerciantes y prestadores de servicios se han sumado en contra de esta carretera que estará concesionada por un periodo de 30 años, con la posibilidad de duplicar este tiempo, y tendrá un costo de 66 pesos.
"Ya sabemos que será un libramiento de cuota y no tiene caso afectar a todas las comunidades que conforman a Calpulalpan. [...] somos alrededor de 100 mil personas que dependemos del comercio", puntualizó.
Finalmente, refirió que ya han tenido acercamiento con autoridades estatales y municipales a fin de plantear sus inquietudes, sin que hasta el momento tengan respuesta. Por esa razón, decidieron manifestarse este domingo durante la visita del presidente de México a fin de ser escuchados.
Cabe recordar que este viernes y sábado se registraron bloqueos sobre el Arco Norte a propósito del mismo tema, a la altura de la caseta de Calpulalpan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario