Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de julio de 2024) El magistrado Miguel Nava Xochitiotzin, presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) se comprometió a concluir los 15 expedientes derivados de los resultados electorales del 2 de junio que fueron asignados a su ponencia a más tardar el próximo 15 de julio.
"Vamos a resolver todos el 15 de julio para darle certeza a los habitantes de Tlaxcala, a todos los actores que participaron, de que es un tribunal que en tiempo y forma cumple con su obligación constitucional", refirió a medios de comunicación.
Sin embargo, recordó que todos los asuntos que llegan a este órgano jurisdiccional se distribuyen entre las tres ponencias, por lo que corresponderá a la magistrada Claudia Salvador Ángel y al magistrado por ministerio de ley, Lino Noé Montiel Sosa, definir el plazo en que desahogarán los temas que tienen a su cargo.
"Recordemos que cada magistrado está sustanciando su expediente, está avanzando y no podemos decir el sentido hasta que finalmente haya un resolutivo plenario y resolvamos conjuntamente los tres magistrados".
Después de un evento de reconocimiento a mujeres periodistas del estado, el jurista recordó que tienen como plazo el 5 de agosto para concluir todos los asuntos que resultaron del Proceso Electoral Local Ordinario (PELO 2023-2024), a fin de que las y los actores políticos puedan recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar su decisión.
No obstante, enfatizó que el TET tiene una efectividad en sus resoluciones que supera 98 por ciento, por lo que confió en que esta ocasión no será excepción. En este sentido, abundó que el TET "es un tribunal nacional, aunque nos crea el Congreso del Estado, por la efectividad de sus resoluciones. Nos han ratificado entre 98 y 99 por ciento (de resoluciones) y eso es muestra que es un tribunal de confiabilidad".
El magistrado Nava Xochitiotzin comentó que en comparación con el proceso electoral 2020-2021, el número de resoluciones disminuyó y estiman que atendieron el equivalente a 60 por ciento de lo reportado entonces; la mayoría asociados con el tema de la paridad de género y el cumplimiento de las acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria (personas con discapacidad, LGBTTTIQ+, juventudes, personas migrantes y personas indígenas).
"Fueron 72 (impugnaciones) de regidurías, porque recuerden que las acciones afirmativas han caminado para las mujeres, es tiempo de mujeres. De diputados tenemos nueve (juicios) y en ayuntamientos tenemos 30, no son muchas. Estos asuntos se van acumulando porque de regidurías que son 72 se va a resolver en un solo asunto, pero todos los que impugnan se van resolviendo en tiempo", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario