Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de junio de 2024) Las acciones afirmativas para grupos prioritarios abarcarán 48 por ciento de las y los legisladores electos tanto por mayoría relativa como por representación proporcional, destacó la consejera electoral Erika Periañez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
La noche de este domingo, el órgano electoral validó la votación para diputaciones que dio como resultado que todos los partidos políticos locales y nacionales mantuvieran el registro al haber obtenido más del tres por ciento de votos válidos requeridos por la ley, informó el consejero presidente Emmanuel Ávila González: Partido Acción Nacional (PAN) 61 mil 693; Partido Revolucionario Institucional (PRI), 62 mil 071; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 36 mil 086; Partido del Trabajo (PT), 101 mil 390; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 41 mil 040; y Movimiento Ciudadano (MC), 79 mil 050 votos.
Además, el Partido Alianza Ciudadana (PAC), 51 mil 503; Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 156 mil 495; Nueva Alianza Tlaxcala (NAT), 28 mil 343; Redes Sociales Progresistas (RSP), 24 mil 930; y Fuerza por México (FPM), 35 mil 800; que dieron 684 mil 808 votos válidos a los que se sumaron 407 a candidaturas no registradas, y 39 mil 690 nulos.
Mientras que resultado de la votación, MORENA tendrá a siete legisladores de mayoría relativa y ninguno por representación proporcional: Ever Alejandro Campech Avelar en el distrito 01 Calpulalpan, Gabriela Hernández Islas, en el distrito 02 Tlaxco; Vicente Morales Pérez, distrito 06 Ixtacuixtla; Madaí Pérez Carrillo, distrito 07 Tlaxcala; Miguel Ángel Caballero Yonca, distrito 10 Huamantla; Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, distrito 14 Papalotla; María Ana Bertha Mastranzo Corona, distrito 15 Vicente Guerrero.
FPM tendrá a tres legisladores: David Martínez del Razo, distrito 08 San Bernardino Contla; Anel Martínez Pérez, distrito 11 Huamantla; y a Reyna Flor Báez Lozano por representación proporcional; mientras que el PVEM también constará con dos diputaciones de mayoría: Jaciel González Herrera, distrito 03 Tetla y Maribel León Cruz, distrito 07 Chiautempan; a quienes se suman tres más de NAT: Lorena Ruiz García, distrito 04 Apizaco, y Bladimir Zainos Flores, distrito 12 Teolocholco, junto a Engracia Morales Delgado por la vía plurinominal.
RSP logró dos diputaciones por mayoría: María Aurora Villeda Temoltzin, distrito 05 Panotla, y Emilio de la Peña Aponte, distrito 13 Zacatelco, pero ninguna plurinominal. Por el contrario, las dos curules del PT serán por representación proporcional para Silvano Garay Ulloa y Maribel Cervantes Hernández.
El resto de las fuerzas políticas logró acceder a un espacio por la vía plurinominal: Blanca Águila Lima por el PRI; Miriam Esmeralda Martínez Sánchez por el PAN; Sandra Guadalupe Aguilar Vega por MC; Laura Yamili Flores Lozano por el PRD; y Héctor Israel Ortiz Ortiz por el PAC.
Al respecto, la consejera Periañez Rodríguez afirmó que esta elección es un punto de inflexión para la vida democrática desde que hace 70 años se reconoció la ciudadanía de las mujeres y desde hace 10 años que se instauró el principio de paridad; hechos que si bien reconoció que la legislación ha sido el telón de fondo para los avances, no siempre han sido suficientes para lograr una representación paritaria y ello ha derivado en acciones afirmativas que aseguren su acceso a los cargos de representación y gobierno.
Recordó que en 2018 se integró la primera legislatura con 60 por ciento de mujeres y las elecciones subsecuentes han marcado una ruta para que hoy se avance hacia un Congreso paritario e inclusivo, gracias a las acciones afirmativas formuladas a partir de la consulta y trabajo coordinado con los grupos de atención prioritaria.
En este sentido, indicó que de las 15 mujeres que conformarán la próxima legislatura, seis pertenecen a alguno de los grupos prioritarios (personas con discapacidad, indígenas, de la diversidad sexual y juventudes); mientras que se los nueve hombres, tres forman parte de estos grupos; además de que se suma una persona no binaria.
Tras destacar que esto implica que 48 por ciento de la próxima legislatura será para personas que accedieron por grupos prioritarios, Erika Periañez se pronunció por normalizar la diversidad al punto de que estas acciones afirmativas ya no sean necesarias para garantizar una democracia paritaria e inclusiva.
Una vez avalado el acuerdo, el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, entregó las constancias de mayoría a las y los legisladores electos por representación proporcional y decretó un receso por tiempo indefinido para continuar con la asignación de regidurías en ayuntamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario