Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de junio de 2024) La situación de las patrullas arrendadas por el gobierno municipal de Tlaxcala continúa como una incógnita, admitió el alcalde electo, Alfonso Sánchez García; quien explicó que analizan opciones para contar con el equipamiento una vez que asuma el cargo, el próximo 31 de agosto.
En entrevista, el próximo presidente municipal de Tlaxcala reiteró que sus prioridades para la capital son infraestructura, agua potable, servicios públicos, mantenimiento de calles y seguridad que es un tema que ya ha comenzado a trabajar de la mano del gobierno estatal a fin de reforzar la cobertura de cámaras de videovigilancia y en su caso el préstamo en comodato de patrullas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
"Ya tuvimos una primera reunión, un acercamiento con la gobernadora por el tema de las cámaras, de la cobertura de las cámaras en el municipio, únicamente hay una cámara funcionando del C2 municipal, entonces vamos a hacer un convenio con el C5 para que ellos nos faciliten el monitoreo de las alrededor de 312 cámaras que tienen en el municipio", dijo a medios de comunicación.
Sobre las patrullas que el gobierno de Jorge Corichi Fragoso arrendó para el municipio, comentó que es un tema que continúa en una incógnita porque al no ser público el contrato, no tienen claridad sobre si éste vence el 15 de septiembre -como sugieren algunas versiones- o bien antes de que ocurra el cambio de administración; tampoco sobre una supuesta deuda con la empresa por lo que corresponde al arrendamiento de este año.
En todo caso, apuntó que corresponde a la administración de Maribel Pérez Arenas determinar si adquirirán las 21 unidades de seguridad o si las devolverán a la empresa. Por el momento, dijo, sólo han tenido un acercamiento con ella para expresar su intención de una transición tersa a partir del 1 de agosto, fecha en la que -según la ley- debe iniciar la entrega-recepción.
"Hay patrullas en un corralón, tenemos un censo de alrededor de 40 unidades que están en el corralón y será cuestión de ver si es viable ponerlas en funcionamiento, sino ya tuvimos pláticas con el gobierno del estado, nos vamos a acercar con la Secretaría de Seguridad para ver si nos pueden poner en comodato algunas patrullas, si es que el municipio decidiera devolverlas. La otra sería, una vez entrando a la administración, ir viendo qué tanta disponibilidad de recursos tenemos por el FORTAMUN para poder adquirir más unidades", indicó.
En todo caso, no descartó que solicitar un crédito en caso de que deban adquirir un número importante de patrullas, ya que no contará con los recursos de forma inmediata.
Finalmente, Sánchez García informó que una vez asumido el cargo, harán una auditoría con el propósito de identificar posibles responsabilidades de la administración saliente. "Si no hicieron su trabajo de forma correcta o están incurriendo en una responsabilidad, se levantarán las denuncias y la autoridad pertinente será quien determine".
No hay comentarios:
Publicar un comentario