Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de junio de 2024) Tlaxcala ha cerrado la puerta a algunas empresas por el alto consumo de agua que demandaban, aseveró Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
"Le cerramos la puerta a una empresa china por alto consumo de agua y hoy el problema lo tiene Hidalgo porque nosotros somos responsables con el medio ambiente por indicaciones de la gobernadora", indicó en entrevista.
A propósito, fue cuestionado sobre el consumo de agua de la empresa Coca-Cola ubicada en San Luis Apizaquito; sin embargo, argumentó que tiene una concesión para el uso de ciertos metros cúbicos de agua, no han tenido expansiones y agregó que han reducido el consumo del vital líquido en sus procesos.
El secretario explicó que la SEDECO ofrece atención especializada a fin de definir cuál es la mejor zona para asentarse y lograr un crecimiento industrial ordenado con garantías de que podrán acceder a servicios de electricidad, gas LP, conectividad carretera, por mencionar algunos.
Marroquín Calderón rechazó hablar sobre la inversión extranjera directa que ha arribado a Tlaxcala en los últimos años, pues explicó que acordó con la gobernadora que será ella quien hable del tema.
No obstante, aseguró que tienen en puerta algunas inversiones y expansiones que se encuentran en negociaciones con empresas de Estados Unidos, España, China, Alemania, Suecia, y una más de Portugal que -dijo- ya se "encuentra aterrizada". "También tenemos expresiones [...] en el ramo textil automotriz y hay algunos que son del tema alimenticio", añadió.
El funcionario indicó que el mayor crecimiento en materia industrial para Tlaxcala se ha dado en la zona oriente gracias a la cercanía de con el Puerto de Banderillas y con la ciudad de Puebla, ubicación que resulta estratégica para empresas y por tanto es atractiva para la inversión.
Sería bueno que también revisaran junto con la Conagua (para no pretextar que unas son federales y otras estatales) las concesiones y el gasto de agua por parte de las industrias en toda la región, de manera que se privilegie el uso del agua para el consumo humano, y no al revés como hasta ahora se ha hecho.
ResponderEliminar