Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de junio de 2024) El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, descartó que la fluctuación que el dólar estadounidense ha presentado esta semana cause incertidumbre a las empresas asentadas en Tlaxcala e incluso destacó que el aumento en su valor respecto al peso mexicano podría significar un beneficio para el sector.
"Hay que recordar que cada seis años, en un cambio de gobierno, el dólar aumenta; eso es cada seis años. Hoy, algunos medios emiten alguna opinión se lo achacan a la hoy presidente electa, la doctora Claudia, y no es así. Debemos hacer un análisis de lo que viene -de cierta forma- a afectar. Las leyes son iniciativas de hoy nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que se pretende llegar a un acuerdo, por eso también el día de ayer la doctora Claudia Sheinbaum propuso el abrir esta opción de qué es lo que se opina primero del Poder Judicial y ver qué es lo que se tiene que hacer bajo ese tema", comentó en entrevista a medios de comunicación.
Aseguró que esta determinación de la virtual presidenta electa tiene como propósito dar mayor certidumbre a los empresarios para que no se genere un problema respecto al tipo de cambio; toda vez que esta variación obedeció en buena medida a los resultados electorales del Congreso de la Unión que dan una amplía mayoría al grupo de López Obrador y Sheinbaum Pardo.
Por lo que respecta al estado, Marroquín Calderón puntualizó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se ha preocupado por dar certeza a los inversionistas y empresarios de que Tlaxcala es el mejor lugar para invertir, de modo que el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense no es un problema.
"Recuerden que algunas en algunas cosas afecta y en algunas cosas beneficia a todos los que exportan y a algunas empresas que importan. En el tema textil en específico, los empresarios textileros de Tlaxcala puedan tener mayores ventas porque ya hay que recordar también el tema de los fletes aeronáuticos que habían subido antes, estaban entre dos mil tres mil euros y hoy están en mil dólares. Entonces eso ya impacta el precio directo de la materia prima que importan", comentó.
Finalmente el titular de la SEDECO detalló que el incremento en el precio del dólar puede beneficiar a los industriales locales, ya que pueden dar mayor competencia a las importaciones chinas que llegan de manera indiscriminada al país y al estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario