Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de junio de 2024) "Frente a la contienda electoral más grande de la historia del país y del estado, hemos superado los estándares de la operación técnica institucional", afirmó J. Jesús Lule Ortega, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala durante la sesión ordinaria del mes de junio.
Ante las y los integrantes del Consejo General, destacó el avance del sistema democrático encabezado por el INE que ha tenido como prioridad consolidar la confianza y la eficacia en los procesos para la renovación de cargos públicos a través de los procesos de selección de consejeras y consejeros electorales de la Junta Local, pero también de los 36 que integran los órganos distritales; la inscripción de 262 personas para la observación electoral; y la integración tanto del Padrón Electoral como de la Lista Nominal.
"Ese padrón electoral aprobó la exhibición pública y la Verificación Nacional Muestral, demostrando su alta consistencia y una cobertura muy elevada, del 99.92% para el estado de Tlaxcala, es decir, aún superior a la obtenida en procesos electorales pasados", apuntó.
Asimismo, resaltó la colaboración tanto con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y sus consejos para la instalación de 100 por ciento de las mil 721 casillas previstas; el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto a la Mesa de Seguridad para garantizar la conclusión civilizada de la Jornada Electoral; la labor de medios de comunicación; y especialmente la participación de funcionariado de casilla, trabajadores del INE, supervisores y capacitadores asistentes electorales, observadores y partidos políticos.
"Señoras y señores: podemos con seguridad afirmar que se han mejorado y superado todos los eslabones del proceso electoral, con instrumentos y procedimientos eficaces y probados una y otra vez. México y Tlaxcala han renovado sus poderes públicos en paz y el medio que lo hicieron posible son sus elecciones limpias, justas, democráticas y creíbles", puntualizó.
.
Jesús Lule sostuvo que INE Tlaxcala entrega buenas cuentas a la ciudadanía al cumplir con los principios rectores de la función electoral con la instalación total de casillas, el registro de 106 incidentes, el segundo lugar en participación ciudadana a nivel nacional; y la recolección de mil 717 paquetes electorales, con excepción de los cuatro quemados en Tecopilco que, enfatizó, se trató de un acto ilegal.
"Afirmo categóricamente que en el INE velamos permanentemente por garantizar la inalteración del resultado electoral, difundiendo el resultado ganara quien ganara y con el margen que fuera, garantizando que perdedores y triunfadores se decidieran en las urnas; que lo definieran los ciudadanos con su voto; lo verdaderamente relevante para nosotros ha sido el respeto mostrado a la legalidad, la trasparencia, la limpieza y la equidad de la elección", expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario