Restauración de murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin preserva la historia de Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 17 de junio de 2024

Restauración de murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin preserva la historia de Tlaxcala


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de junio de 2024) Preservar los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin contribuye a destacar la memoria histórica de Tlaxcala, así como sus aportes a la nación mexicana, coincidieron autoridades durante la inauguración de la restauración de esta obra titulada "Historia de Tlaxcala y su contribución a lo Mexicano".


    Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de cultura federal, aseveró que la cultura no es un adorno o un accesorio, sino el eje de la transformación y por ello es que la diversidad cultural de México es su mayor riqueza; por ello, el trabajo de Hernández Xochitiotzin es de suma relevancia no solo para preservar la memoria histórica de Tlaxcala, sino en el muralismo mexicano.


    "Esta esta recuperación de estos murales es una recuperación a detalle. Yo vine a visitar a varios de los restauradores que estaban en los andamios y los ves trabajando con un pincel como lo hizo el maestro en su momento, con esta monumentalidad de obra; pero con esa minuciosidad y ese acto amoroso que es el servicio público, que es el trabajo en el arte público", comentó.


    En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recordó que fue su abuelo, el gobernador Joaquín Cisneros, quien confió en el maestro muralista para plasmar la historia de Tlaxcala en los muros de Palacio y resaltó el poder preservar este trabajo que, dijo, se debe mostrar a todo el mundo. "Para mí era muy doloroso ver las grietas, la humedad; cómo poco a poco se iba desapareciendo el trabajo del maestro".


    En uso de la voz, Citlali Xochitiotzin Ortega, presidenta de la Fundación, afirmó que en la coyuntura que vive el país, en el que se busca construir un sueño colectivo de justicia, es importante visibilizar la memoria histórica y un momento oportuno para admirar e trabajo de los murales que muestra a la Tlaxcala libre y guerrera que marcó una diferencia en la construcción de México.


    "Ahora vivimos la posibilidad de construirnos y encontrar la grandeza que siempre ha tenido México; la grandeza que siempre he tenido Tlaxcala. Esa grandeza que se construye en sus fiestas populares, que se construye en el trabajo de sus mayordomías, en sus trabajos de telares, en sus trabajos de alfombras, [...] de cientos y miles de hombres que salen de este lugar y que pueblan todo el mundo", manifestó.

    Mientras que Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura en Tlaxcala, refirió que la restauración de los murales es invaluable debido a que son ventanas al pasado de la entidad; por lo que este tema debe considerarse como un compromiso tanto de la gobernadora como la Secretaría de Cultura federal, como una vista al futuro con la preservación de la memoria de Desiderio Hernández Xochitiotzin sobre la identidad tlaxcalteca y una apuesta a que la conozcan las próximas generaciones; un llamado a la unidad a través de la cultura y el patrimonio; así como un compromiso permanente de cuidarlos.


    Indicó que el trabajo de restauración llevó 1.8 millones de pesos que fueron destinados a honorarios, materiales y a la colaboración con la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin para recuperar algunos de los textos que se encuentran plasmados en los muros de la sede del Ejecutivo.


    La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, indicó que se sienten satisfechos del resultado de esta restauración y manifestó que están comprometidos en la preservación de patrimonio artístico de México; por lo que celebró el poder contar con estas obras que retrata la historia y el acontecer de Tlaxcala que ahora serán más visibles gracias a la iluminación con que fueron complementados.


    "Quisiera decir que prácticamente está su vida aquí, porque el maestro decidió quedarse en Tlaxcala y eso es algo que hay que valorar, porque efectivamente él trabajó como un gran conocedor de esta historia tlaxcalteca que plasma como buen cronista en una historia que abarca más de 450 metros cuadrados, donde deja constancia de su alto manejo técnico; pero también de su pasión por la investigación, la arquitectura y una narrativa fundamental para entender desde una mirada propia la historia de Tlaxcala y de nuestra fecunda diversidad cultural", externó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here